DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Se está dando una involución judicial sobre el acoso laboral

Manuel Velázquez, jefe de la Inspección de Trabajo de Vizcaya y uno de los organizadores del congreso internacional sobre el mobbing (acoso laboral) que comienza hoy en el Palacio de Miramar, en San Sebastián, defiende la puesta en común de la legislación y las técnicas de prevención para frenar el retroceso que aprecia que se está produciendo en este asunto en los tribunales.


Pregunta. ¿Cuál es el objetivo del congreso?
Respuesta. Hay que poner en común la legislación y la jurisprudencia relacionada con el acoso que se está generando en toda Europa. El mobbing está siendo objeto de un debate transnacional incluso sobre su nombre, sobre los contenidos, las conductas, sobre cómo intervenir y en torno a cómo proteger adecuadamente a las víctimas.
P. ¿Los jueces disponen de toda esta información, están sensibilizados?
R. Hemos constatado un auténtico retroceso en las sentencias judiciales en los últimos tiempos. Los jueces están acusando una cierta confusión conceptual. Hay retroceso y reticencias, una involución judicial en los casos de acoso laboral, pese a la reciente reforma del Código Penal que tipifica de forma clara y específica el acoso laboral como delito en su artículo 173. En vez de abrir las líneas de investigación, los jueces las están restringiendo cada vez más. Ponen cortapisas que no están en la ley.
P. ¿Qué tipo de cortapisas?
R. Hay una jurisprudencia creciente que se basa en practicas como la psicología, que no están en el derecho, y según las cuales tienden a exigir que el acoso al trabajador se extienda en el tiempo al menos durante seis meses, cuando eso es terrible. No se puede aguantar tanto tiempo.
P. ¿Se producen muchos casos anualmente?
R. En el caso de Vizcaya estamos investigando entre 130 y 150 denuncias al año, más las que se puedan estar llevando directamente a la jurisdicción social. La bajada de casos estos últimos años está íntimamente ligado a la crisis, al miedo a perder el puesto de trabajo.
P. ¿Las empresas se toman en serio la evaluación de los riesgos psicosociales?
R. La propia Agencia Europea de Salud Laboral ha hecho una encuesta cuya principal conclusión es que en España estamos muy atrasados en ese aspecto. Se considera que es el último eslabón de la evaluación de riesgos. Hoy, las empresas disponen de una evaluación de riesgos laborales, pero la de riesgos psicosociales es el patito feo. Según la agencia europea, solo el 18% de las empresas evalúa esos riesgos en España frente a la media europea del 30%.
P. ¿Cómo se estructura el congreso?
R. Va a desarrollarse en torno a cuatro talleres sobre el concepto legal del acoso, la prevención, la intervención legal y judicial y el tratamiento de las víctimas, siempre con la perspectiva internacional. Algunos participantes son el fiscal Luis Lafon Nicuesa; el catedrático de Derecho del Trabajo y director del Laboratorio Andaluz sobre riesgos psicosociales, Cristóbal Molina, y el director del Observatorio de Riesgos de la Agencia Europea, Eusebio Rial González.
Fuente: elpais.com

No hay comentarios: