DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El sindicato UGT promueve una campaña de prevención de riesgos laborales

Mataró (Barcelona), 15 sep (EFE).- El sindicato UGT ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para prevenir riesgos laborales, que se basa en dos autobuses que recorren diferentes puntos de la geografía española para informar sobre la mejora de la salud, la seguridad y la prevención de accidentes en el trabajo.
La secretaria de salud laboral del sindicato, Marisa Rufino, ha explicado esta mañana en Mataró que con esta iniciativa, el sindicato pretende informar a los trabajadores sobre la existencia de riesgos ergonómicos y psicosociales, así como la realidad de las enfermedades profesionales.
También se quiere incidir en la necesidad de que la vigilancia de la salud se lleve a cabo en base a criterios preventivos y se integre en la planificación de la empresa.
"Queremos llegar al máximo número de trabajadoras y trabajadores para transmitir que los riesgos laborales se pueden evitar si realmente se ponen medidas preventivas en los puestos de trabajo", destaca Rufino.
En el autobús se puede encontrar información, ver un documental y hacer preguntas a los profesionales en riesgos laborales, sobre medidas de seguridad y ayudas psicológicas, entre otros asuntos.
Según datos de la UGT, en el primer trimestre de este año se declararon un 2% más de enfermedades profesionales que en el mismo periodo de 2009. En concreto, fueron 9.401, de las que 5.055 fueron con baja y 4.336 sin baja. El sindicato también denuncia que en una de cada tres empresas no se investigan los accidentes de trabajo.
Esta campaña de prevención de riesgos laborales se puso en marcha la semana pasada en Madrid y en Cataluña se centrará en Mataró y otras ciudades como Granollers y Sabadell (Barcelona). 
Fuente: abc.es

No hay comentarios: