Cerca de trescientos trabajadores del Ayuntamiento de Villarrobledo van a recibir en los próximos meses formación de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales adaptada a las familias profesionales. Así lo ha revelado la concejala de Desarrollo Local, Paz Fernández, que destacó la importancia de la concienciación del personal en cuanto a las obligaciones de incluir la prevención en cualquier actividad que realicen.
El Ayuntamiento de Villarrobledo, a través de su Agencia de Desarrollo Local, Empleo y Políticas de Igualdad, ha comenzado a desarrollar durante los meses de septiembre, octubre y noviembre un Programa de Formación en Prevención de Riesgos Laborales para sus trabajadores y trabajadoras.
Este programa se desarrolla gracias a la ayuda concedida por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral dirigida a entidades locales de Castilla-La Mancha, para el desarrollo de acciones formativas y de difusión y sensibilización en materia de Seguridad y Salud laboral, y que nace tras el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2008-2012,.
Se contempla como objetivo potenciar las líneas de fomento e incentivo que favorezcan la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.
Planes
Tal y como recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es obligación de las empresas y entidades la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, la información a los trabajadores, la consulta y participación en prevención, la formación adaptada al puesto de trabajo, contar con planes de emergencias ante riesgos graves, la paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y la vigilancia del estado de salud del personal.
Asimismo, es obligación del personal y los representantes de las empresas contribuir a la integración de la cultura preventiva en la empresa, y colaborar en la adopción y cumplimiento de las medidas necesarias para lograrlo. A través de estas acciones formativas el Ayuntamiento de Villarrobledo trabaja para mejorar la cualificación de su personal y para la integración de la Prevención en todo el organigrama de la entidad.
Esta formación se realizará dentro de la jornada de trabajo o en otras horas pero con el descuento del tiempo invertido, se volverá a impartir cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe el trabajador o trabajadora o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo, y tendrá carácter teórico y práctico.
Paz Fernández indica que la prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema general de gestión de las empresas y entidades y en todos los niveles jerárquicos, y destacó la importancia de la concienciación del personal en cuanto a las obligaciones que existen de incluir la prevención en cualquier actividad y decisiones.
Medidas
Dada la variedad de trabajos que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, la formación recibida se adaptará de manera específica a las necesidades laborales de cada puesto de trabajo y de cada familia profesional, asegurando la puesta en marcha de medidas de seguridad, higiene, ergonomía, psicosociología y salud que se adecuen a cada tarea desarrollada.
Se prevé que a través de este programa se imparta formación de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales adaptada a las distintas familias profesionales que trabajan en nuestro Ayuntamiento, a un total de 300 trabajadores y trabajadoras.
Fuente: laverdad.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario