DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento de Villarrobledo quiere reducir sus riesgos laborales

Cerca de trescientos trabajadores del Ayuntamiento de Villarrobledo van a recibir en los próximos meses formación de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales adaptada a las familias profesionales. Así lo ha revelado la concejala de Desarrollo Local, Paz Fernández, que destacó la importancia de la concienciación del personal en cuanto a las obligaciones de incluir la prevención en cualquier actividad que realicen.
El Ayuntamiento de Villarrobledo, a través de su Agencia de Desarrollo Local, Empleo y Políticas de Igualdad, ha comenzado a desarrollar durante los meses de septiembre, octubre y noviembre un Programa de Formación en Prevención de Riesgos Laborales para sus trabajadores y trabajadoras.
Este programa se desarrolla gracias a la ayuda concedida por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral dirigida a entidades locales de Castilla-La Mancha, para el desarrollo de acciones formativas y de difusión y sensibilización en materia de Seguridad y Salud laboral, y que nace tras el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2008-2012,.
Se contempla como objetivo potenciar las líneas de fomento e incentivo que favorezcan la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.
Planes
Tal y como recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es obligación de las empresas y entidades la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, la información a los trabajadores, la consulta y participación en prevención, la formación adaptada al puesto de trabajo, contar con planes de emergencias ante riesgos graves, la paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y la vigilancia del estado de salud del personal.
Asimismo, es obligación del personal y los representantes de las empresas contribuir a la integración de la cultura preventiva en la empresa, y colaborar en la adopción y cumplimiento de las medidas necesarias para lograrlo. A través de estas acciones formativas el Ayuntamiento de Villarrobledo trabaja para mejorar la cualificación de su personal y para la integración de la Prevención en todo el organigrama de la entidad.
Esta formación se realizará dentro de la jornada de trabajo o en otras horas pero con el descuento del tiempo invertido, se volverá a impartir cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe el trabajador o trabajadora o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo, y tendrá carácter teórico y práctico.
Paz Fernández indica que la prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema general de gestión de las empresas y entidades y en todos los niveles jerárquicos, y destacó la importancia de la concienciación del personal en cuanto a las obligaciones que existen de incluir la prevención en cualquier actividad y decisiones.
Medidas
Dada la variedad de trabajos que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, la formación recibida se adaptará de manera específica a las necesidades laborales de cada puesto de trabajo y de cada familia profesional, asegurando la puesta en marcha de medidas de seguridad, higiene, ergonomía, psicosociología y salud que se adecuen a cada tarea desarrollada.
Se prevé que a través de este programa se imparta formación de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales adaptada a las distintas familias profesionales que trabajan en nuestro Ayuntamiento, a un total de 300 trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios: