DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Reforma laboral será negativa para seguridad, según Fundación Largo Caballero

 La Fundación Largo Caballero ha asegurado que la reforma laboral, que el Gobierno central prevé aprobar mañana, será "negativa para la seguridad en el trabajo", ya que las condiciones laborales de los trabajadores "empeorarán".
Así lo ha asegurado en Granada su presidente, Jesús Pérez, durante la presentación de unas jornadas destinadas a tratar la prevención en riesgos laborales y en la que ha indicado que con la aprobación de la ley se producirá "una modificación sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores".
A juicio de Pérez, las instituciones deben ser "más vigilantes" con los empresarios para hacerles cumplir las leyes y ha insistido en la necesidad de mantener un "diálogo social" con los comités y delegados agentes de seguridad y salud de las empresas.
"Nunca se hace todo lo que se debiera", ha dicho el presidente de la Fundación, que ha abogado por concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención en riesgos laborales de un modo similar al que se hace con las campañas de tráfico: "Debe ser algo puntualmente incisivo y tan insistente", ha dicho.
Ha señalado que "habría que hacer un esfuerzo en esa dirección" ya que la divulgación de esa cultura "es importante en el mismo momento que el empresario se plantea iniciar una actividad comercial".
Sobre la posibilidad de que la crisis tenga una incidencia especial en esta materia, Pérez ha manifestado a Efe que "alguien puede tener la tentación de reducir costes en la prevención de riesgos, aunque estos costes está demostrado que pueden generar caldo e cultivo de mayor siniestralidad".
Una exposición analiza en Granada las condiciones laborales y el cuidado de la salud de los trabajadores en el país y repasa las movilizaciones obreras que han influido en la mejora de la legislación social y de las condiciones de trabajo.
La muestra, que se distribuye en un espacio de 500 metros cuadrados en el Parque de las Ciencias, está organizada en seis capítulos ordenados por hechos históricos en España como la evolución de la materia hasta 1900, o cuál era la situación en etapas como la II República, la Guerra Civil, la dictadura o en democracia, ha informado la organización.
Bajo el título "Trabajo y Salud: Desde la proyección a la Prevención", se muestran 286 documentos, 71 objetos y 129 fotografías, algunas de ellas procedentes del archivo gráfico de Efe.
La exposición ya ha recibido más de 80.000 visitantes desde su apertura y permanecerá en Granada hasta el próximo 17 de septiembre para recorrer posteriormente otras ciudades como Bilbao, Albacete o Santiago de Compostela.
Fuente: finanzas.com

2 comentarios:

curso riesgos laborales dijo...

Muy interesante. Hay que crear conciencia que la información y capacitación de los trabajadores ayuda a reducir los siniestros en las diferentes labores que, lamentablemente, no son pocas en España.

PRL dijo...

Tienes toda la razón.