DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

lunes, 6 de septiembre de 2010

CESM denuncia deficiencias en la prevención de riesgos

El Comité Ejecutivo del sindicato médico CESM-Castilla-La Mancha ha vuelto a denunciar el incumplimiento por parte del Servicio Regional de Salud (Sescam) de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo que está perjudicando tanto a los profesionales sanitarios como al conjunto de la ciudadanía de la comunidad. Así, aseguran que la dotación de facultativos especialistas y auxiliares técnicos de Medicina del Trabajo es "escasa", como también lo es la de técnicos en los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, lo que significa que no se realiza una vigilancia periódica de la salud. Además, critican que no se haya ampliado la Mutua Asistencial y de Accidentes de Trabajo a todo el personal del Sescam así como la "escasa o nula" catalogación de enfermedades profesionales y califican de "deficiente" el apoyo a trabajadores especialmente sensibles y a la maternidad. 

Según CESM, a todo ello se suma al hecho de que Castilla-La Mancha es la comunidad con menos médicos por habitante —371,44 por cada 100.000, según un informe de Adecco-Medical & Science— lo que supone una carga muy elevada de trabajo para los profesionales que ejercen en la región.

No hay comentarios: