DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El 'Prevebús' forma a 50 auxiliares de ayuda a domicilio en Maracena


El objetivo es evitar los riesgos laborales y mejorar el servicio de atención a dependientes


Las personas cuidadoras de dependientes en Maracena están respaldadas por el Ayuntamiento de la ciudad. La Consejería de Empleo ha puesto en marcha el 'Prevebús' o 'Cuidabús', un autobús articulado en el que asesorar teórica y prácticamente a las 50 auxiliares de ayuda a domicilio puestas al servicio del ciudadano por el Ayuntamiento.
En sesiones de poco menos de cuatro horas, técnicos especializados enseñan a los cuidadores los consejos básicos para su propio cuidado físico y psicológico. Según el acalde de Maracena, Noel López, "no se trata de enseñarles nada porque ellas ya lo saben de sobra, es su trabajo, lo que queremos es darles a ellas más calidad de vida y así redundará también en las personas a las que cuida".
La visita del 'Cuidabus' a Maracena, que incluye 4 sesiones, forma en prevención de riesgos laborales a las empleadas en una localidad que, con el paso de los 20.000 habitantes asumió las competencias relacionadas con los asuntos sociales. Esto ha hecho que, junto a las directrices marcadas por la Ley de de la Dependencia, Maracena haya pasado de cinco a 50 trabajadoras cuidadoras de dependientes.
Según Ana Belén Molina, concejala de Bienestar Social de Maracena, "las instrucciones del 'Prevebús' están dirigidas a la calidad de vida de las propias cuidadoras, porque cuidar a alguien durante todo el día crea un vínculo tan fuerte que ellas mismas necesitan apoyo formativo y psicológico para afrontar las situaciones que se puedan encontrar".
Fuente: ideal.es

No hay comentarios: