Los expedientes de siniestros mortales, muy graves y graves trasladados se reducen en un 35 por ciento respecto a 2009
MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha remitido a la Fiscalía de Málaga un total de 75 partes de accidentes laborales de carácter grave, muy grave o mortal en el primer semestre de este año.
Esto supone un descenso del 35 por ciento en estos casos con respecto a los partes enviados en este mismo periodo del año pasado, cuando se remitieron 114 expedientes, según informaron a Europa Press fuentes de Empleo.
Los casos de accidentes mortales que se produjeron en el mes de febrero de este año fueron los dos por caídas de distinto nivel. El primero de ellos ocurrió en el municipio malagueño de Cómpeta, y el segundo tuvo lugar en Jaén, pero se computa en Málaga porque la empresa tiene su sede en esta provincia, precisaron.
Además, los expedientes de accidentes muy graves se refieren a uno por atrapamiento que se produjo en San Roque y a otro por caída que ocurrió en Fuengirola el mes pasado. El resto de accidentes graves se produjeron en diversos puntos de la provincia malagueña y estuvieron motivados, mayoritariamente por caídas, atrapamientos y golpes.
CONVENIO
Estas actuaciones coordinadas entre el Ejecutivo autonómico y la Fiscalía se basan en un convenio de colaboración suscrito en el año 2005, y el primero de estas características que se cerró en España para luchar contra los accidentes que padecen los andaluces en sus puestos de trabajo.
En esa firma, recordaron a Europa Press, se establece el compromiso de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía de comunicar lo antes posible a los fiscales especializados en siniestralidad laboral de las respectivas audiencias provinciales cualquier aspecto o situación que pueda afectar a la salud y seguridad de los trabajadores.
También se compromete el Ejecutivo andaluz a poner en su conocimiento los accidentes mortales, muy graves y graves para que se abran las investigaciones oportunas que determinen si ese siniestro trae detrás una responsabilidad penal por no acatar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Fuente: que.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario