DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

viernes, 6 de agosto de 2010

Sanidad asegura que tendrá listo el documento antes de Octubre

La Consejería de Sanidad anunció ayer que su Servicio de Protección de Riesgos Laborales, dependiente del Servicio Murciano de Salud, ya está trabajando en la elaboración del plan de emergencia y evacuación para el Hospital Santa Lucía, a instancia de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO). Éstos avisaron a mediados de julio de la necesidad de tener un protocolo para estar preparados en caso de accidente químico en Escombreras.
Un portavoz de Sanidad explicó a este diario que la Consejería «tuvo en consideración la propuesta de los sindicatos», realizada en el última reunión de la Comisión técnica de Prevención de Riesgos Laborales.
La Consejería añadió que el protocolo de emergencia estará listo de cara a la puesta en marcha del centro hospitalario el próximo mes de octubre.
Desde UGT y Comisiones Obreras (CC OO) aclararon que su intención no es la de retrasar la apertura del hospital al hacer público la necesidad de tener un plan especial de evacuación. «Tampoco queremos ser alarmistas, sino simplemente asegurarnos de que Sanidad no deje ningún fleco antes de la inauguración», subrayó el delegado de CC OO, José Mulas.
Éste recordó que, como representante laboral, su obligación es «velar por que las condiciones tanto laborales y de seguridad de los trabajadores del nuevo hospital sean las más óptimas».
Para el delegado de UGT, Vicente Llorca, «sería toda una temeridad poner en marcha el hospital sin el protocolo, porque en caso de emergencia nadie sabría qué hacer y la peligrosidad aumentaría».
Preparar al personal
Llorca calculó que para evacuar a más de tres mil personas se necesita un plan en el que esté todo previsto al mínimo detalle, como planos del edificio, la manera de desalojar las habitaciones, la señalización de los pasillos o la función de cada trabajador en cada momento para agilizar el desalojo.

No hay comentarios: