Un total de 8.689 alumnos de la provincia de Toledo han recibido formación en seguridad y salud laboral a lo largo del curso 2009–2010 a través de su participación en el programa «Prevebús joven», puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Se trata de una iniciativa incluida en el Acuerdo Estratégico para la prevención de riesgos laborales que pretende inculcar la cultura de la prevención entre los jóvenes, acercándoles los valores de la seguridad y la salud en todos los ámbitos de la vida y, especialmente, en el entorno laboral.
Así, el Prevebús ha recorrido 98 centros educativos de la provincia de Toledo, de los cuales 67 han sido institutos de enseñanza secundaria y 31 colegios de primaria.
La participación de estos 8.689 jóvenes en esta experiencia a favor de la seguridad y salud laboral desde la formación supone casi el 30 por ciento del total de participantes en Castilla-La Mancha, de forma que siguieron las lecciones sobre seguridad y salud laboral en el autobús de la prevención 6.232 estudiantes de enseñanza secundaria y 2.457 de primaria.
Prioridad
En los tres años en que esta actividad lleva desarrollándose en Castilla-La Mancha han participado casi 74.000 alumnos de ESO y Primaria de casi 1.000 centros educativos.
Para el delegado provincial de Empleo, Igualdad y Juventud, Pedro Antonio López, el Prevebús «es un método eficaz para trasmitir a los trabajadores y empresarios del futuro la necesidad de interiorizar y transmitir en todo su entorno la importancia de trabajar seguro y la cultura de la prevención».
«La salud y la seguridad laboral —dice López— está por encima de cualquier otra prioridad en el trabajo, porque al trabajo se va a ganarse el sustento y desarrollar un proyecto de vida, no para perderla o sufrir lesiones».
A juicio del responsable de Empleo, «la sensibilización e implantación de una cultura preventiva es una herramienta imprescindible para
erradicar la siniestralidad laboral» y «el Prevebús joven es una de estas herramientas a través de las cuales queremos llegar a los más jóvenes».
Por su parte, el delegado de Educación, Ciencia y Cultura destaca «la importancia que desde el sistema educativo se está dando a la prevención de riesgos laborales y, no en vano, todos los alumnos que finalizan algún ciclo formativo obtienen el certificado básico de prevención de riesgos laborales». «Tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestros estudiantes sean conscientes de que no sólo en el trabajo, también en la vida diaria, pueden enfrentarse a riesgos que con conocimiento sobre prevención pueden evitar», incidió Francisco José García Galán.
Guías, folletos y vídeos
En el Prevebús, los participantes reciben conocimientos y nociones básicas de seguridad y salud; son informados de los riesgos y enfermedades asociadas a las diferentes alternativas laborales; y son informados de las causas fundamentales de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Además, a través de esta experiencia se pretende promover el establecimiento de una cultura de la prevención, es decir, configurar la prevención como un valor y la identificación de los riesgos y su precaución o control como hábito de conducta.
Guías, folletos y vídeos contribuyen en el autobús de la prevención a todo ello y, a la vez, se conforma como un punto de información móvil y gratuito en materia de prevención de riesgos laborales dirigido a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
Fuente: abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario