El Ayuntamiento de Lleida ha activado desde ayer domingo el Nivel 1 de alerta por riesgo de calor, que se pone en marcha cuando se prevé que en las próximas 36 horas se superen los 38ºC, y que prevé intensificar el seguimiento de las personas más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas.
Según ha informado hoy el consistorio, con la activación de esta alerta el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios Personales, intensifica las llamadas y las visitas a las personas más frágiles mediante los servicios asistenciales a domicilio e insiste en las indicaciones de prevención frente a una oleada de calor.
Así, del total de beneficiarios del servicio municipal de Teleasistencia para mayores de 65 años -que en la actualidad son 1.689-, se realizan llamadas informativas a aquellas personas de especial riesgo.
En concreto, en caso de que se active la alarma a Nivel 2 -cuando se prevé que se superen los 38ºC al menos tres días consecutivos- se llamará a las personas mayores de 80 años que viven solas o acompañadas de otras también mayores de 80 años y que actualmente son 941.
En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio, se actúa básicamente en el colectivo mayor de 65 años, del cual se benefician en la actualidad 616 personas. Respecto a estas, se intensifica la información sobre las recomendaciones y se vela más directamente en los usuarios más susceptibles de sufrir un golpe de calor atendiendo a su especial vulnerabilidad (aproximadamente unas 24 personas).
Con respecto al colectivo de personas temporeras y personas sin hogar se informa de manera genérica a unas 125 personas y de manera intensiva, como personas con especial riesgo, a 17 personas.
En definitiva, en caso de activación del Nivel 2 de alto riesgo por oleada de calor, desde el consistorio se vela de manera muy directa por 56 personas y se informa a 1.641 personas.
Las recomendaciones que se hacen a las personas más vulnerables, pero que también son de interés para toda la población son protegerse del sol y del calor, abrir las ventanas durante la noche para refrescar las casas, recurrir a climatizadores, tomar duchas frescas con frecuencia, utilizar gorras y ropa ligera en la calle y beber agua a menudo, entre otras.
Fuente: abc.es
Fuente: abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario