DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

lunes, 28 de febrero de 2011

Los riesgos en el trabajo

El sindicato CSI·F ha pedido evaluaciones "específicas" de vigilancia de la salud a los trabajadores que tengan mayor riesgo de sufrir patologías laborales, como son celadores de hospitales, empleados de residencias de tercera edad, auxiliares de enfermería o educadores de educación especial, ya que, según ha asegurado en un comunicado, son colectivos que resultan "más sensibles" a afecciones psicosociales como el síndrome del trabajador quemado o 'burnout'.

La central sindical ha solicitado a la administración que organice charlas presenciales en los centros laborales de estos colectivos impartidas por médicos del trabajo que conocen "al detalle" las patologías y los síntomas que pueden sufrir estos trabajadores.

Según el sindicato, la Generalitat ha planteado un sistema de autoevaluación del estado de los empleados públicos mediante un cuestionario informático. No obstante, algunos colectivos, como los citados, "no realizan su labor delante de un ordenador y, por tanto, esta medida no les permite conocer su situación real".

Por ello, CSI·F considera necesaria la evaluación directa de los riesgos psicosociales para detectar "patologías derivadas de la excesiva presión por realizar tareas que exceden del cometido del puesto de trabajo, por el esfuerzo físico que comportan o el agotamiento psicológico".

El sindicato ha incidido en que estos factores "provocan un desgaste a medio-largo plazo que deteriora la salud mental del trabajador". La central sindical insiste en la expansión de estas charlas informativas en los centros de los trabajadores "especialmente sensibles" a sufrir estos riesgos psicosociales.

"Esta información permitiría concienciar a los empleados de los riesgos que asumen y de las técnicas que pueden aplicar para reducirlos o evitarlos. También podrían los médicos especialistas entablar contacto con los trabajadores afectados y transmitirles recomendaciones", ha apuntado la central sindical.

El sindicato ha reclamado a la administración autonómica que evalúe los riesgos que comporta el desarrollo de la actividad de estos trabajadores mediante sistemas "efectivos y directos". De esta forma, "los empleados públicos podrán detectar patologías de afecciones psicosociales y desarrollar medidas que las atenúen y así evitar posibles bajas".


No hay comentarios: