DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

viernes, 11 de marzo de 2011

Expertos instan a mejorar la formación en prevención en las empresas constructoras de invernaderos

Un grupo de investigación de la Universidad de Almería (UAL) ha publicado recientemente los resultados de su estudio sobre prevención de riesgos laborales en la revista 'Safety Science', en el que insta a mejorar "la formación e información tanto para los empresarios como para los empleados de las empresas que construyen invernaderos, ya que hay un desconocimiento general de la legislación en materia riesgos laborales".

En una nota, Andalucía Innova señala que el estudio, coordinado por el profesor de la UAL José Pérez Alonso, ha sido financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Así, se ha analizado el 20 por ciento del total de las empresas constructoras de invernaderos que hay en Almería, "una muestra muy amplia". A partir de un trabajo general sobre riesgos laborales hecho en la Universidad de Granada (UGR), el grupo almeriense ha adaptado y ampliado el cuestionario granadino al sector concreto que ellos trabajan.

De este modo, se han descrito las características de cada empresa (facturación, número de empleados, tipo de invernaderos que construyen) y se han realizado cuestionarios con aspectos sobre la seguridad y salud en los procedimientos de construcción (si usan guantes y gafas de protección, o si visten ropa adecuada). Además, se ha planteado si se contrata este servicio o lo gestionan ellos mismos, si se evalúan las actividades o no, tras analizar la percepción de la responsabilidad en temas de seguridad y prevención.

"Hay una relación directa entre el tamaño de la empresa y las actividades de prevención. A mayor número de trabajadores y mayor facturación, mejor actividad preventiva y de seguridad", indica, tras matizar que se trata de una realidad que se cumple "en todas las variables".

En este sentido, la investigación aprecia "carencias" en la formación e información, ya que "la tónica es que los empresarios, gerentes y trabajadores, sobre todo de compañías pequeñas, no conozcan a fondo la legislación en esta materia".

En general, señala que las empresas cumplen los "mínimos" en materia de prevención en comparación con el resto del sector de la construcción, "pero necesitan mejorar muchos aspectos". Así, menciona que "las empresas sí realizan los reconocimientos médicos pertinentes pero no suelen iniciar una obra con un plan de seguridad".

No hay comentarios: