DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

domingo, 13 de febrero de 2011

Andalucía: Cerca de 1.400 personas se forman en Prevención de Riesgos Laborales a través de una campaña de sensibilización


La Junta de Andalucía formará en la provincia de Jaén a un total de 1.383 personas en materia de prevención de riesgos laborales, a través de cursos enmarcados en la III Campaña de Acciones de Sensibilización, Información y Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Esta iniciativa, puesta en marcha por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, a través de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad pública de la Consejería de Empleo, comenzó en julio de 2010 y permanecerá hasta el próximo mes de abril.
De las casi 1.400 personas que se han beneficiado de estas acciones, 995 lo han hecho en modalidad presencial y 388 a través del Aula Virtual de la Fundación.
En cuanto a la modalidad presencial, y con la finalidad de llegar al mayor número de municipios de la provincia, la Fundación imparte 54 cursos en 26 municipios; 10 de ellos están orientados a la sensibilización sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales, y 44 a la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).
Formación y Sensibilización
La III campaña, dirigida principalmente a personas desempleadas, se desarrolla en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía y el Plan Andalucía Sostenible, y tiene como objetivo principal capacitar al alumnado en la prevención, orientada especialmente a los sectores con mayor demanda de empleo, como la agricultura, la industria, la manufactura, la hostelería o la restauración.
Entre las acciones formativas impartidas destaca un curso novedoso sobre prevención en oficinas y despachos, y aquellos para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), un carné profesional que acredita la formación en prevención de riesgos de las personas trabajadoras de la construcción y que será obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2011.

No hay comentarios: