DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

viernes, 15 de julio de 2011

Formas De Evitar Los Accidentes De Trabajo



El carácter trágico de los accidentes de trabajo no se limita exclusivamente a la verdadera tragedia que suponen para el trabajador que se ve involucrado en los mismos.
 Éstos resultan además muy costosos desde el punto de vista económico para el propio empleador, que tendría la necesidad de lidiar con la desmotivación de la plantilla por la lesión sufrida por su compañero, y con la menor productividad derivada de no poder contar con uno de sus trabajadores.
 De ahí que la lucha contra la siniestralidad laboral sea positiva para todos y cada uno de los agentes involucrados en la tarea de prevención de riesgos, la cual requiere de una colaboración activa entre el Empresario y su plantilla, identificando y actuando sobre los posibles factores de riesgo evitables en las instalaciones donde ésta realiza sus funciones.
 La necesidad de contar con mandos encargados de la seguridad
 Uno de los aspectos más fundamentales en la prevención de riesgos, sobre todo en Empresas de cierto tamaño, consiste encontar en las instalaciones con Mandos u Oficiales encargados de la misma y, en concreto, de su seguridad y salubridad.
 Entre las funciones de los mismos se encontraría la elaboración de Planes y estudios de evaluación de los riesgos de los diferentes puestos de trabajo, examinando detenidamente cada una de las áreas de actividad. Aspectos como las instalaciones eléctricas, la maquinaria o los elementos de transporte pesados (Camiones, trailers articulados) deberían ser objeto de revisión individualizada.
 Por otra parte, este Delegado de prevención de riesgos debería mantener una línea abierta de diálogo con los trabajadores, de forma que éstos pudieran comunicar cualquier tipo de incidencia o de condición insegura que pudiera presentarse a efectos de tomar medidas de forma inmediata.
 La formación y concienciación a los propios empleados también debería encontrarse entre sus funciones, debiendo en su caso (si se tratara, por ejemplo, de industrias petroquímicas o que trabajaran con otros materiales peligrosos) organizar periódicamente simulacros de evacuación.
 Conclusiones a tener en cuenta
 En la prevención de riesgos laborales las principales herramientas con las que contar son el sentido común y la formación. Muchas veces la falta de cuidado se encuentra detrás de incidentes tan graves que podrían derivar en el fallecimiento del trabajador.
 Todos los agentes involucrados en la Empresa, desde los superiores hasta el último de los trabajadores, deben tomar partido en esta actividad, cada uno eso sí en función de su posición y sus posibilidades. El resultado será el beneficio común, evitándose muchos trágicos sucesos.

1 comentario:

Inés dijo...

Eso de los mandos y agentes involucrados en la prevencíon de riesgos laborales en la ayuda a domicilio, queda muy bonito. En 14 años que llevo en este trabajo jamás los he visto, ni nada parecido pero como idea utópica de momento me parece bien.