El sindicato, destaca un comunicado, ha recordado al Gobierno regional su responsabilidad en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo y la vigencia del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla La Mancha 2008-2012.
Ha achacado esa siniestrabilidad laboral "a la dejación" en sus obligaciones de algunos empresarios, a quienes ha pedido que no bajen la guardia, por ser los máximos responsables de la seguridad y la salud de los trabajadores en sus centros de trabajo.
"No hay excusa posible que justifique la pérdida de una vida", ha señalado CCOO, que también ha recordado el papel de las autoridades laborales y la responsabilidad de los Gobiernos, compartida con los agentes socioeconómicos, del artículo 7 de la Constitución.
Ha recordado, aquí, la vigencia del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla La Mancha 2008-2012 que "debe tener continuidad y aplicarse en los términos aprobados".
Ha reseñado que los convenios de colaboración de la patronal Cecam y los sindicatos CCOO y UGT con la Consejería de Empleo en materia de prevención de riesgos laborales "son imprescindibles para prevenir y combatir la siniestralidad laboral y proteger así la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras".
Por ello, CCOO ha pedido al nuevo consejero de Empleo a que cumpla el convenio firmado para intensificar las tareas preventivas de los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en sus funciones de asesoramiento y formación a los delegados de personal y a los trabajadores y trabajadoras.
Ha calificado de "inaceptable" que "se vean truncados" los avances de los últimos años en la reducción de accidentes de trabajo, tras el consenso entre Junta, patronal y sindicatos, "por un malentendido ejercicio de austeridad presupuestaria".
"A fecha de hoy, desconocemos cuál es la visión del nuevo gobierno autonómico en materia de prevención de riesgos laborales por lo que reclamamos una urgente definición", ha solicitado.
En todo caso, ha pedido al Gobierno regional que continúe con la política preventiva porque "en esta cuestión no cabe la indefinición de ningún Gobierno", que debe tener como referencia "los compromisos contraídos en el diálogo social".
"El traspaso de poder en la comunidad autónoma no puede servir de coartada a los empresarios para desatender sus obligaciones y responsabilidades en materia de protección de los trabajadores y de cumplimiento de la normativa preventiva", ha lamentado. EFE
Fuente: abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario