DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

viernes, 18 de marzo de 2011

Desarrollan un detector portátil que evalúa y avisa de los riesgos laborales a los trabajadores



Investigadores de la Universidad de Granada y del Centro Tecnológico del Mármol de Murcia han diseñado un dispositivo portátil que es capaz de evaluar y avisar de los riesgos laborales que corre un trabajador.


Este nuevo sistema puede percibir determinados parámetros importantes para la salud de los trabajadores, tales como la concentración de oxígeno, dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, temperatura y humedad, así como nivel acústico y luminoso, y distancia a objetos adyacentes para evitar atropellos a través de ultrasonidos.
Una vez analizado todo esto a través de los sensores instalados en el dispositivo, éste es capaz de avisar al trabajador en tiempo real de los peligros a los que está expuesto, a través de una pantalla LCD y de una alarma sonora, así como también es capaz de retransmitir de forma inalámbrica esta misma información a una centralita, informa en un comunicado la Universidad de Granada.
Así pues, el sistema consta de dos dispositivos, uno inalámbrico que el operario lo lleva colocado en la cintura durante la jornada laboral, y otro que está conectado a un ordenador mediante USB. Además, el sistema diseñado permite consultar el estado del trabajador desde la centralita donde está conectado el dispositivo receptor.
Esta iniciativa del Centro Tecnológico del Mármol, que ha contado con una subvención procedente de la Dirección General de Universidades y Política Científica de la Región de Murcia, viene motivada porque incluso adoptando toda una serie de precauciones para evitar el mayor número de accidentes posibles, como formación, instalación de paneles indicativos o equipos protectores individuales, todavía se dan situaciones durante la jornada de trabajo que ponen en peligro la salud del operario.
Evaluando de esta manera si los valores que registra el dispositivo a través de sus sensores están dentro o fuera del rango saludable del trabajador, existe la posibilidad de anticiparse al riesgo y, por consiguiente, de evitar un accidente laboral o una situación poco saludable en el entorno de trabajo.
Con este desarrollo realizado conjuntamente por investigadores del propio Centro Tecnológico del Mármol de la región de Murcia y por investigadores del grupo ECsens de la Universidad de Granada, se espera conseguir la optimización de la prevención de riesgos, así como evitar posibles accidentes que puedan ocurrir durante la jornada laboral.
Fuente: 20minutos.es

miércoles, 16 de marzo de 2011

UGT exige que la política de prevención preste mayor atención al sector servicios y los accidentes 'in itinere'

UGT-Madrid ha exigido este martes que las políticas de prevención de riesgos laborales presten mayor atención al sector servicios y los accidentes 'in itinere', tras detectar una variación de la tendencia de los siniestros, como ha confirmado los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Empleo.
En cómputo anual, los siniestros graves en el sector servicios han aumentado un 5,56 por ciento y los graves 'in itinere' en un 20 por ciento. "La disminución de los accidentes mortales y totales refleja que el esfuerzo conjunto de Administración y agentes sociales está dando resultados, aunque sea preciso intensificar la atención", ha indicado el sindicato, que ha exigido "una mayor implicación en las actividades de control y seguimiento y al empresariado la implantación eficaz de las medidas preventivas que evitarían accidentes".
El sindicato ha anunciado que continuará con las labores de información, sensibilización y asesoramiento, que permiten a los trabajadores y sus representantes alcanzar cotas cada vez más elevadas de seguridad en el trabajo.
Fuente: que.es

Mutua Madrid Open de tenis: oportunidad para 400 desempleados


Los salarios varían entre 500 y 800 euros por 10 días de trabajo, lo que dura el torneo


La edición 2011 de la Mutua Madrid Open de Tenis se acerca y con ella surgen nuevas oportunidades de trabajo. Este año la Compañía de Recursos Humanos Adecco anunció la necesidad de contratar 400 personas. Los salarios varían entre 500 y 800 euros por 10 días de trabajo, lo que dura el torneo que se disputará entre el 29 de abril y 8 de mayo, en la Caja Mágica. Los sueldos dependen específicamente de las funciones y de las jornadas practicadas por cada uno.
La mayoría de las oportunidades son para desempeñar las laborales de auxiliar de control de accesos al recinto. Por tanto, los trabajadores seleccionados recibirán formación en Prevención de Riesgos Laborales y otra más específica acorde a su puesto, así como la indumentaria necesaria para el servicio.
Tener disponibilidad de horarios en todos los casos es fundamental, ya que habrá partidos por la mañana y por la tarde. La jornada matinal, por ejemplo, empieza a las 9.00 horas y sigue hasta las 15.00 horas. La siguiente será desde las 15.00 horas hasta el momento en que termine el último partido del día, entre las 22.00 y 23.00 horas.
Los interesados deben acudir a Calle Vizcaya, 6 (Metro Palos de la Frontera o Atocha Renfe) con los siguientes documentos: fotocopia del DNI, del documento de la Seguridad Social, fotografía actual, número de la cuenta bancaria, además de incluir currículum vitae actualizado.
Los candidatos más valorados, según adelantó Adecco a ABC.es , serán aquellos que ya tuvieran experiencia en eventos similares y capacidad de solucionar con agilidad problemas de última hora. Como el torneo atrae espectadores de muchos países del mundo, el conocimiento de otros idiomas como inglés también podrá ser decisivo.
Fuente: abc.es

viernes, 11 de marzo de 2011

Expertos instan a mejorar la formación en prevención en las empresas constructoras de invernaderos

Un grupo de investigación de la Universidad de Almería (UAL) ha publicado recientemente los resultados de su estudio sobre prevención de riesgos laborales en la revista 'Safety Science', en el que insta a mejorar "la formación e información tanto para los empresarios como para los empleados de las empresas que construyen invernaderos, ya que hay un desconocimiento general de la legislación en materia riesgos laborales".

En una nota, Andalucía Innova señala que el estudio, coordinado por el profesor de la UAL José Pérez Alonso, ha sido financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Así, se ha analizado el 20 por ciento del total de las empresas constructoras de invernaderos que hay en Almería, "una muestra muy amplia". A partir de un trabajo general sobre riesgos laborales hecho en la Universidad de Granada (UGR), el grupo almeriense ha adaptado y ampliado el cuestionario granadino al sector concreto que ellos trabajan.

De este modo, se han descrito las características de cada empresa (facturación, número de empleados, tipo de invernaderos que construyen) y se han realizado cuestionarios con aspectos sobre la seguridad y salud en los procedimientos de construcción (si usan guantes y gafas de protección, o si visten ropa adecuada). Además, se ha planteado si se contrata este servicio o lo gestionan ellos mismos, si se evalúan las actividades o no, tras analizar la percepción de la responsabilidad en temas de seguridad y prevención.

"Hay una relación directa entre el tamaño de la empresa y las actividades de prevención. A mayor número de trabajadores y mayor facturación, mejor actividad preventiva y de seguridad", indica, tras matizar que se trata de una realidad que se cumple "en todas las variables".

En este sentido, la investigación aprecia "carencias" en la formación e información, ya que "la tónica es que los empresarios, gerentes y trabajadores, sobre todo de compañías pequeñas, no conozcan a fondo la legislación en esta materia".

En general, señala que las empresas cumplen los "mínimos" en materia de prevención en comparación con el resto del sector de la construcción, "pero necesitan mejorar muchos aspectos". Así, menciona que "las empresas sí realizan los reconocimientos médicos pertinentes pero no suelen iniciar una obra con un plan de seguridad".