DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

martes, 9 de noviembre de 2010

FSP UGT Almería lamenta el estado de abandono que sufre la Unidad de Conservación del Ayuntamiento de Almería

Están afectando no sólo a la capacidad operativa de los trabajadores, sino también al mantenimiento y conservación de los edificios públicos dependientes del Ayuntamiento

Las restricciones de material impiden el normal desarrollo del trabajo de los/as empleados/as de esta Unidad La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería denuncia la
situación por la que están atravesando los/as empleados/as municipales adscritos a la Unidad de Conservación del Ayuntamiento. Una situación que la organización venía advirtiendo desde hace tiempo, ante la constante falta de material y el escaso cumplimiento de las obligaciones del consistorio en materia de prevención de riesgos laborales, tales como Uniformidad o los vehículos que manejan estos/as trabajadores/as.

Como se informado desde la Federación estas restricciones están afectando no sólo a la capacidad operativa de los/as trabajadores/as, sino también al mantenimiento y conservación de los edificios públicos dependientes del Ayuntamiento. Igualmente, FSP UGT Almería denuncia las condiciones lamentables que presentan los vehículos municipales destinados a la Unidad de Conservación. Algunos de ellos,
con más de 10 años, suponen un riesgo para la seguridad de los/as trabajadores/as que los utilizan, al presentar signos de corrosión y desmantelamiento de los asientos.

Además, el transporte de materiales y de personas comparten el mismo volumen, incrementándose por tanto el riesgo laboral, ya que algunos de los materiales que se transportan pueden resultar nocivos para la salud (aglomerados, pinturas, disolventes, etc.).

Finalmente, la Federación de Servicios Públicos de UGT Almería lamenta que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital contrate empresas para determinadas labores de mantenimiento que pueden ser realizadas por los trabajadores públicos, “siempre y cuando, claro está, se les facilite los recursos humanos y materiales necesarios”.

No hay comentarios: