La Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox, AEPA Valle del Almanzora, acogía esta semana, a través de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería, (ALMUR), una jornada de trabajo bajo el título "Empresa, mujer y un nuevo liderazgo".
La jornada en la que participaron una treintena de mujeres emprendedoras de la comarca del Almanzora, se encuadra en el Marco del Convenio de Colaboración suscrito entre la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias y el Instituto Andaluz de la Mujer, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Mujeres propietarias de empresas dedicadas al turismo industrial, asesoría o ingeniería medioambiental, prevención de riesgos laborales, ópticas, comercios de ropa, decoración, construcción y demás sectores, compartieron durante todo un día sus propias experiencias en el mundo empresarial.
La jornada comenzó con la inauguración a cargo de la presidenta de ALMUR, Rosario Alarcón y el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox, José Juan Oller, que dieron la bienvenida a las participantes. A continuación, Margarita Cobos, gerente de la empresa Ecoeq, una empresa dedicada a la ingeniería medioambiental expuso su experiencia profesional. Lo mismo Lola Gómez, de Crisol Agro, que de una forma entusiasta compartió con el resto de mujeres su trayectoria empresarial al frente de su proyecto, dedicado al turismo industrial en invernaderos. Belén Parra, propietaria de ALSEPREM, sorprendió a sus compañeras por su emprendimiento de prevención en riesgos laborales, que cuenta ya con 25 empleados. Y por último, Rosario Ruiz, propietaria de la empresa Karting Roquetas explicó a sus compañeras el camino recorrido con su empresa de ocio.
La situación actual de la mujer en la empresa, la competitividad empresarial y sobre todo, las diferentes experiencias empresariales de algunas de las mujeres del Almanzora, fueron los temas a debate de estas emprendedoras que además disfrutaron de una jornada llena de complicidad.
El Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, se convirtió también en tema de debate. La incorporación de las mujeres al mundo del trabajo asalariado ha supuesto grandes transformaciones en las relaciones tanto sociales, como laborales y familiares. Las dificultades para encontrar el equilibrio adecuado entre la participación social y laboral de las mujeres, encuentra obstáculos con las responsabilidades domésticas y familiares. Rosario Alarcón, presidenta de ALMUR, hablaba de la importancia de los abuelos, y el papel que han jugado en la última década para que la mujer haya ido ocupando lugares que hasta hace poco eran impensables, "sin los abuelos, las mujeres no hubiéramos podido plantearnos dar el salto, ellos juegan un papel importantísimo en la evolución de la mujer y es necesario que lo reconozcamos". También el aumento de la formación de una forma general en el sexo femenino, la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa para eliminar la discriminación por razones de sexo, se pusieron sobre la mesa.
Fuente: elalmeria.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario