DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

viernes, 23 de julio de 2010

Los accidentes laborales se reducen un 5,6% en Almería en el primer semestre del año


Los leves han bajado un 5,5%, los mortales un 25% un y los graves un 10,8%

Los accidentes laborales en la provincia de Almería han descendido un 5,6% durante el primer semestre del año. Este es el dato más destacado que la delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha transmitido a la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en lo que va de año. Los accidentes laborales leves han descendido un 5,5%, los mortales un 25% y los graves un 10,8%.

“Los datos de siniestralidad laboral son buenísimos, lo que demuestra que las medidas que está adoptando la administración están funcionando y que tanto los agentes sociales como los propios trabajadores son conscientes de que hay que tomar medidas”, ha destacado Pérez.

Por sectores, los accidentes se han reducido en todos excepto en la agricultura y en la pesca.

La reducción más importante se ha producido en el sector de la construcción, donde han descendido un 22%.
La delegada ha señalado también que “el descenso en los accidentes laborales no coincide con el descenso en las altas en Seguridad Social, que han bajado un 2,17%, mientras que los accidentes ha sido de un 5,6%”.
La delegada de Empleo también ha informado en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales del III Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (PAEMSA), por el que se han realizado más de 146 actuaciones. Asimismo, ha comunicado que se han remitido a la Fiscalía para su investigación 23 informes de accidentes.

Expedientes de Regulación de Empleo

Respecto a los expedientes de Regulación de Empleo, la delegada ha señalado que han llegado en estos seis meses 54, que afectan a 232 trabajadores. De ellos, 43 se han aprobado y otros están en trámite o han desistido. De los aprobados: 18 son de suspensión, 24 de reducción de jornada y sólo uno de extinción, que afecta a 12 trabajadores.

Campaña contra la siniestralidad en verano

De cara al verano, se ha puesto en marcha una campaña especial en el sector turístico por parte de la Inspección de Trabajo en las instalaciones hoteleras y los restaurantes, sobre todo para controlar el tema de las contrataciones. “Ya en Semana Santa fueron casi inexistentes las contrataciones, mientras que la ocupación hotelera fue del 80%. No podemos permitir que ahora pase lo mismo”, ha apuntado Pérez Laborda.




No hay comentarios: