DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

martes, 22 de junio de 2010

Prevención de riesgos laborales en empresas sociosanitarias (2)


La prevención, una preocupación compartida

Quienes no conozcan el tema en profundidad, pueden tener la impresión de que la prevención de riesgos laborales existe para evitar sanciones administrativas. Pero nada más lejos de la realidad, sobre todo en las empresas sociosanitarias de atención a las personas dependientes. En este sentido, la directora de Calidad del Grupo Sergesa, Beatriz Rodríguez, asegura que las empresas del sector respetan la normativa y le dan la importancia que se merece. "No sólo aplicamos todas las medidas preventivas, sino que intentamos que los propios trabajadores se conciencien de la importancia de su aplicación. Somos los principales interesados en que no se produzcan accidentes laborales y creo que todos somos perfectamente conscientes de que la única vía para conseguirlo es la prevención", explica Beatriz Rodríguez. Además, la directora de Calidad indica que, en el Grupo Sergesa, "nuestro personal constituye un amplio colectivo y los sindicatos velan por sus intereses. Y no olvidemos que, frecuentemente, el trabajo de nuestro personal no sólo es observado y valorado por las empresas o administraciones públicas a las que prestamos servicios, sino que los familiares de los usuarios tambien juzgan su labor. Por lo tanto, debemos mostrar las buenas prácticas en prevención de riesgos de nuestros trabajadores para generar un ambiente de confianza hacia nuestros servicios".

Las principales dificultades con las que se encuentran las empresas en materia de prevención de riesgos laborales son principalmente dos: • La elevada rotación de profesionales en el sector, que obliga a diseñar y a tener a punto sistemas de formación en cascada eficaces y dinámicos. De este modo, cualquier profesional puede desarrollar su trabajo con los conocimientos necesarios para prevenir los riesgos asociados a su puesto. La concienciación de estos trabajadores tiene que ser rápida y eficaz. • No siempre se pueden implantar (por ejemplo, en la ayuda a domicilio) todas las medidas oportunas para prevenir daños, puesto que no depende de la empresa, sino de los domicilios de los usuarios.
Una de las herramientas más potentes con las que cuentan las empresas en materia de prevención de riesgos es la formación, más aún cuando se trata de un requisito legal. "Pero, al margen de esta obligación, conviene mantener a nuestros profesionales perfectamente formados e informados en materia de prevención para poder asegurar su propia protección. Para ello, se destinan muchos recursos a la formación en prevención de riesgos laborales. Además, este recurso es continuo y está pensado para reciclar al personal", afirma la directora de Calidad del Grupo Sergesa. A modo de ejemplo, Beatriz Rodríguez explica que en su grupo empresarial, "y debido a nuestra preocupación por la mejora continua", han implantado, además de los consabidos simulacros para comprobar que el personal está preparado para enfrentarse a accidentes que conlleven una evacuación, cuestionarios de obligada cumplimentación para demostrar que los conocimientos de los trabajadores ante cualquier otro tipo de riesgo asociado a su puesto de trabajo son los suficientes. "Nuestro Plan de Prevención de Riesgos no sólo se basa en la práctica, sino que nos aseguramos de que teóricamente el Plan también sea conocido por los trabajadores. Se puede decir que examinamos sus conocimientos, sin ánimo de comprobar su aptitud, sino más bien para estar seguros de que hemos sido eficaces en su formación. Asimismo, esto nos permite detectar aquellas cuestiones que pueden resultar más complejas a los trabajadores con el objetivo de hacerlas más comprensibles", insiste Rodríguez. En cuanto a la valoración que realizan los profesionales sobre la prevención de riesgos laborales, su máximo interés preventivo se centra en el principal riesgo al que se enfrentan en su puesto de trabajo. Es decir, el derivado de la manipulación de pacientes, porque pueden sufrir numerosas y dolorosas lesiones.
Por otra parte, el equipo de profesionales también valora sobremanera la formación relacionada con los riesgos biológicos. "Si nos centramos en la parte legal y reglamentaria de la prevención, el interés de los trabajadores se disipa. Aunque cada vez tienen más representación en los comités de prevención constituidos en los centros de trabajo, que sirven de foro para debatir todos los temas relacionados con la seguridad y salud en los puestos de trabajo. Precisamente, gracias a su participación en estos foros se detecta el creciente interés de los trabajadores en los temas relacionados con la prevención de riesgos laborales", indica Beatriz Rodríguez.

No hay comentarios: