DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

domingo, 21 de febrero de 2010

MEDIDAS DE EMERGENCIA

Sólo podremos generalizar, pues las tareas de limpieza en el SAD ocupan una parte muy importante en el desarrollo de nuestro trabajo, junto con los esfuerzos y las malas posturas al levantar a los usuarios o mover muebles.

Por ejemplo, limpieza de suelos, distinta a la limpieza del mobiliario, limpieza de ventanales, limpieza de cristales etc… Así pues, los riesgos son muy diversos.

La generación de estos riesgos, puede venir dada muchos motivos:

- por los agentes materiales que se utilizan (escaleras de mano, equipos de trabajo eléctricos, sustancias y productos químicos,…)
- tareas realizadas (posturas anómalas, sobreesfuerzos, movimientos repetidos,…)
- factores organizacionales (necesidad de desplazamiento para acudir a distintos centros de trabajo dentro de las misma jornada laboral, problemas de tráfico, conducción de vehículos,…).

Dependiendo de las tareas podríamos encontrar, entre otros, los siguientes riesgos:

Caídas al mismo nivel: Suelos mojados, irregulares, objetos en el suelo.

Contactos eléctricos: Uso de equipos eléctricos, prolongadores eléctricos en mal estado,…

Exposición a productos de limpieza químicos: Por contacto o inhalación, ingesta por equivocación (envases de agua en los que se ponen productos de limpieza, etiquetados incorrectos o sin etiquetar,…), mezclas de distintos productos,…

Posturas inadecuadas: Movimientos bruscos y forzados, limpiezas manuales en alturas por encima de los hombros, mantenimiento de una postura determinada durante largos períodos de tiempo,…

Manipulación de cargas: Mover, desplazar o elevar pesos, cargas inadecuadas por dimensiones o volumen...

No hay comentarios: