Sólo podremos generalizar, pues las tareas de limpieza en el SAD ocupan una parte muy importante en el desarrollo de nuestro trabajo, junto con los esfuerzos y las malas posturas al levantar a los usuarios o mover muebles.
Por ejemplo, limpieza de suelos, distinta a la limpieza del mobiliario, limpieza de ventanales, limpieza de cristales etc… Así pues, los riesgos son muy diversos.
La generación de estos riesgos, puede venir dada muchos motivos:
- por los agentes materiales que se utilizan (escaleras de mano, equipos de trabajo eléctricos, sustancias y productos químicos,…)
- tareas realizadas (posturas anómalas, sobreesfuerzos, movimientos repetidos,…)
- factores organizacionales (necesidad de desplazamiento para acudir a distintos centros de trabajo dentro de las misma jornada laboral, problemas de tráfico, conducción de vehículos,…).
Dependiendo de las tareas podríamos encontrar, entre otros, los siguientes riesgos:
Caídas al mismo nivel: Suelos mojados, irregulares, objetos en el suelo.
Contactos eléctricos: Uso de equipos eléctricos, prolongadores eléctricos en mal estado,…
Exposición a productos de limpieza químicos: Por contacto o inhalación, ingesta por equivocación (envases de agua en los que se ponen productos de limpieza, etiquetados incorrectos o sin etiquetar,…), mezclas de distintos productos,…
Posturas inadecuadas: Movimientos bruscos y forzados, limpiezas manuales en alturas por encima de los hombros, mantenimiento de una postura determinada durante largos períodos de tiempo,…
Manipulación de cargas: Mover, desplazar o elevar pesos, cargas inadecuadas por dimensiones o volumen...
domingo, 21 de febrero de 2010
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