Es como un test de embarazo. Los hospitales públicos de la ciudad, agrupados en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), están a punto de incorporar una prueba de saliva que logra diagnosticar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, que causa el sida) en cinco minutos. Normalmente, el diagnóstico con métodos tradicionales suele tardar varios días.
Desde mediados de este mes los trabajadores sanitarios tendrán el test disponible. En principio será una cuestión de riesgos laborales. Se aplicará solo para aquellos casos en los que un trabajador está extrayendo sangre a algún paciente y se pincha con la jeringuilla, si tiene contacto con algún enfermo del que se sospeche que puede esar infectado por el VIH, o sufre un corte o en casos similares.
El resultado de la prueba se conoce en cinco minutos si es positivo o en diez si es negativo. En el primer caso, antes de seis horas se le puede dar a la persona un tratamiento antirretroviral antes de seis horas, lo cual aumenta enormemente las posibilidades de controlar el VIH, ya que la carga viral es más baja en los primeros momentos tras el contagio.
Si la lesión de riesgo ocurre por la mañana y un día laborable, la unidad responsable de hacer la prueba es la de prevención de riesgos laborales. Si ocurre por la tarde, urgencias realiza el test rápido.
Se considera que la prueba tiene una «altísima fiabilidad», según fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Pero el resultado nunca es concluyente, pero es casi definitivo. Es un test de emergencia, para poder ofrecer un tratamiento en las primeras horas después del contagio. Luego es necesario comprobarlo con un diagnóstico definitivo que realiza el servicio de Microbiología, ubicado en el Hospital Meixoeiro.
El nuevo protocolo se conoce oficialmente como procedimiento de actuación urgente en accidentes de riesgo biológico en el Chuvi y en los próximos días se dará a conocer a los trabajadores. En él participan la unidad de prevención de riesgos laborales, Microbiología, los laboratorios, urgencias, medicina preventiva y enfermería.
En principio, la prueba se reserva exclusivamente para los trabajadores sanitarios. Fuentes del Chuvi explican que no se descarta incorporarlo como test de emergencia para otros colectivos, considerados de riesgo. Pero, en todo caso, habrá que estudiarlo en función de los resultados que dé entre la plantilla del hospital.
Fuente: lavozdegalicia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario