DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Los riesgos psicosociales en la ayuda a domicilio, recogidos en una guía


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Castilla y León y la Junta han presentado la guía divulgativa "Buenas prácticas en prevención de riesgos psicosociales para personas con discapacidad física y orgánica en el sector servicios: ayuda a domicilio", informa el 'Diario Palentino' en su versión digital.


Es una herramienta de apoyo para todos los actores implicados en el servicio: trabajadores, receptores y empresarios que contraten personas con discapacidad física y orgánica.



El primer capítulo está dedicado al servicio de ayuda a domicilio. El segundo a los riesgos psicosociales, que pueden definirse como aquellos aspectos del diseño del trabajo, de la organización y de la dirección del trabajo y sus contextos sociales y organizativos que tiene el potencial de causar daño psicológico o físico al trabajador.



Los factores de riesgo psicosocial están relacionados con las condiciones ambientales, con la organización, procedimientos y métodos de trabajo, con las relaciones entre los trabajadores y con el contenido del trabajo que, a través de mecanismos psisocológicos y fisiológicos, pueden afectar tanto a la salud del trabajador como al desempeño de su labor.



Los tipos de riesgos profesionales son el estrés, el burn-out (conocido como síndrome de estar quemado por el trabajo), el acoso sexual, la violencia en el trabajo, la adicción al trabajo y el mobbing o acoso laboral.



El tercer capítulo está dedicado a los riesgos laborales en la ayuda a domicilio y el cuarto a las buenas prácticas para la prevención de riesgos laborales.



Esta guía es el resultado de la continuidad de un proyecto emprendido desde Cocemfe Castilla y León con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad de un nuevo yacimiento de empleo como es el Servicio de Ayuda a Domicilio.



La salud tiene una dimensión psicosocial que puede provocar efectos negativos en los trabajadores y en la empresa. El estrés, la ansiedad, la depresión, diversos trastornos psicosomáticos, trastornos cardiovasculares, inmunitarios, incluso algunas contracturas y dolores de espalda pueden ser debidos a la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo.



Esta guía divulgativa de buenas prácticas en prevención de riesgos psicosociales para personas con discapacidad física y orgánica sobre prevención de riesgos laborales en el sector servicios tiene como objetivo dar respuesta a estas necesidades detectadas, orientando los resultados a los principales tipos de discapacidad física u orgánica.



La guía pretende ser una herramienta de apoyo para todos los actores implicados en el Servicio de Ayuda a Domicilio: trabajadores, receptores del servicio, técnicos de prevención y empresarios que contraten personas con discapacidad física y orgánica. La elaboración de esta guía contribuye a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y al fomento de la plena integración laboral y participación social de las personas con discapacidad.


1 comentario:

curso riesgos laborales dijo...

Si bien el número de siniestros han disminuido mucho en este último año, la dirección de recursos humanos de las diferentes empresas aún tiene trabajo al respecto. Hay que crear conciencia en los empresarios de que la adecuada educación de los empleados ayuda a disminuir los accidentes en el trabajo.