DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Federación Empresarial Cacereña alerta de una posible estafa sobre formación en riesgos laborales

 La Federación Empresarial Cacereña (FEC) ha alertado este miércoles sobre la posibilidad de que se esté llevando a cabo una estafa por parte de una organización que oferta un curso en prevención de riesgos laborales a las empresas a las que informa de que deben realizarlo de "forma obligatoria" porque si no pueden ser sancionadas con multas.
   Según relata en una nota de prensa el servicio de prevención de riesgos laborales de la FEC ha recibido varias consultas de empresas cacereñas en las que informaban de que "una organización denominada 'Humanitas' junto con una empresa de formación, 'Prescal', están llamando a las empresas diciéndoles que, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, deben realizar una formación obligatoria, que por supuesto ellos imparten, y si no pueden ser sancionados con fuertes multas".
   "Esto no es cierto y pueden ser víctimas de una estafa", asegura la FEC que argumenta que la información que, tras la llamada, hacen llegar a las empresas indica que la obligatoriedad de la formación es para cumplir con los artículos 19 y 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que indican que el empresario debe garantizar la seguridad en cuanto a riesgo de incendios, emergencias y primeros auxilios dentro de la empresa, pero "no indican obligación de realizar el tipo de formación que estas empresas están ofreciendo".
   Por eso, desde la Federación Empresarial Cacereña se pide a todas las empresas que se pongan en contacto con su servicio de prevención de riesgos laborales o en su defecto con el de la FEC, "siempre que sospechen alguna anomalía en la información que reciben o si reciben presiones bajo amenaza de importantes multas", concluye la nota.

1 comentario:

Alvaro dijo...

El tema es completamente cierto y está sucediendo en toda España. En la conversación telefónica recaban todos los datos que pueden y envían el curso junto a una factura de 420 euros. Si se lo devuelves, varios meses después reclaman los 420 euros por el juzgado, que es lo que están haciendo ahora a numerosas empresas de toda España.
Si alguien lo ha sufrido, por favor, que se ponga en contacto con nosotros en: ojitoconprescal@gamil.com