DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

martes, 27 de abril de 2010

Educación y Empleo premian a escolares y colegios por su trabajo en prevención y seguridad

La campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ ha llevado la cultura preventiva a más de 10.000 escolares almerienses en quince años


27-4-2010 Promover la cultura preventiva en toda la sociedad y especialmente entre los más jóvenes, es el objetivo de la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ que, impulsada por la Consejería de Empleo con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, viene desarrollándose desde hace quince años y gracias a la cual los conceptos de prevención, seguridad y salud han llegado a cerca de 10.000 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de toda la provincia.

En el marco de esta campaña, Francisco Maldonado Sánchez, delegado de Educación y Francisca Pérez Laborda, delegada de Empleo, han entregado hoy varias distinciones a escolares y centros educativos almerienses que destacan en esta materia. Concretamente, Irene Hidalgo, alumna del CEIP ‘Reyes Católicos’ (Vera), y Moussa Moujahid, alumno del CEIP ‘Josefina Baró Soler’ (Almería), ambos cursando 6º de Primaria, han recibido cada uno una bicicleta por resultar ganadores del concurso de carteles ‘Prevención de riesgos’ que por primera vez se ha convocado dentro de ‘Aprende a crecer con seguridad’.

Los alumnos y alumnas finalistas (tres de cada uno de los seis centros que el año pasado recibieron la visita del aula-bús de la campaña y participaron en este concurso) recibirán material promo-cional de ‘Aprende a crecer con seguridad’ como tebeos, gorras, cami-setas, pines, imanes, etc. Los finalistas han sido elegidos por un jurado compuesto por representantes de las delegaciones de Educación y Empleo.

Así, el CEIP ‘Reyes Católicos’ ha desarrollado durante este curso el proyecto ‘Crecer con seguridad’ cuyo objetivo está propuesto en el plan anual del centro: desarrollar hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, tomando como referencia su plan de autoprotección. Por su parte, el IES ‘Abdera’ lleva desde el curso 2005-2006 realizando actividades en materia de seguridad y prevención para alumnos y profesores , incluyendo la protección ante emergencias; por esta actividad consiguió en 2007 el primer premio de ‘Experiencias pedagógicas sobre seguridad en centros escolares’ convocado por los ministerios de Interior y Educación.

Ambos delegados han felicitado al alumno y la alumna premia-dos, así como a los dos centros que han recibido el Distintivo de Prevención, y les han animado a continuar en esta línea de fomento de los hábitos y actitudes hacia la prevención de riesgos.

Francisca Pérez ha recordado que la difusión de la cultura pre-ventiva es la principal herramienta de la Junta de Andalucía para luchar contra la siniestralidad y ha defendido la importancia de “introducirla desde las edades más tempranas, con el fin de reducir los accidentes infantiles y como paso previo para aumentar la seguridad y salud en el trabajo en el futuro, transmitiendo el mensaje de que todos podemos poner nuestro granito de arena para combatir la sinies-tralidad”.

Asimismo, ha explicado que este año se han visitado dentro de ‘Aprende a crecer con seguridad’ diez colegios almerienses y que han participado en las actividades 527 alumnos. Las actividades consisten en charlas donde se fomenta la participación de los niños y niñas, a quienes se informa sobre los conceptos de prevención, riesgos y acci-dentes. Guiados por ‘Segurito’, la mascota de la campaña, los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas en situación de riesgos y a aplicarlas más allá del ámbito escolar.

Por su parte, el delegado de Educación ha manifestado que “trabajar con seguridad es una competencia que se debe adquirir desde pequeño, por eso es necesario fomentar en los escolares de nuestros centros una verdadera cultura de la prevención y la seguridad. La seguridad se enseña y se aprende, igual que otras materias. Se trata de valores que se enseñan en la convivencia diaria, como objetivo y materia transversal”.



No hay comentarios: