DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Riesgos Psicosociales

Me ha parecido un  vídeo  muy interesante  por eso lo comparto con tod@s

Spot Riesgos Laborales

jueves, 3 de noviembre de 2011

Elije la mejor mochila, para prevenir.

Me ha parecido interesante éste vídeo. No sólo sirve para nuestros hijos,  también para los que habitualmente utilizamos mochilas para ir a trabajar.



Recio destaca el "compromiso" de la Junta por la prevención de riesgos laborales para lograr "cero accidentes"



El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha subrayado este jueves el "compromiso" que, según ha destacado, tiene la Junta de Andalucía por la prevención de riesgos laborales, campo en el que su objetivo "ideal" es, según ha precisado, lograr que haya "cero accidentes".
   Recio ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de presentación de la I Memoria de Actividades de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla (US), que se ha desarrollado este jueves en la Escuela de Ingenieros de la capital hispalense.
   Para lograr el objetivo de "cero accidentes", Recio ha destacado que es "necesaria la investigación", porque "sin ella, todo se queda en una serie de recetas que no sirven para nada", así como precisa de "un conocimiento multidisciplinar", algo que, según ha remarcado, reconoce la cátedra de la Universidad de Sevilla.
   En este sentido, el consejero ha resaltado que "no se le pueden poner puertas al campo del conocimiento" antes de destacar que "la prevención de riesgos laborales es riquísima".
   Del mismo modo, el titular andaluz de Empleo se ha mostrado "alegre" por participar en dicho acto tanto por "su condición de profesor universitario" como por lo que supone de que la prevención de riesgos laborales "forme parte del ámbito universitario", algo que, según ha reconocido, "no había sucedido antes", a pesar de ser "una necesidad de la que todo el mundo es consciente".
   Asimismo, Recio ha adelantado en su intervención que el compromiso de la Consejería de Empleo "va a seguir siempre con la prevención de riesgos laborales", campo en el que, según ha destacado, "no hay que bajar la guardia jamás".
   Al hilo de ello, el representante del Gobierno andaluz ha destacado que la prevención de riesgos laborales es "más importante" en tiempos de crisis económica porque "muchos sienten la tentación de bajar la inversión" en dicha materia en esa coyuntura, de ahí que la Junta vaya a "seguir perseverando e invirtiendo" en ese terreno.
   A este respecto, cabe recordar que la formación en prevención es una de las prioridades del VII Acuerdo de Concertación Social, así como de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que lleva a cabo la Consejería de Empleo para planificar sus acciones de fomento de la prevención. Agrupa sus 91 líneas de actuación en nueve objetivos específicos, entre los que destaca "el empeño en avanzar en la situación preventiva de los territorios".

CÁTEDRA PARA "INCULCAR UNA CULTURA PREVENTIVA"

   Por su parte, el director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla, Fernando Vidal, ha destacado en su intervención que uno de los "principales objetivos" de dicha cátedra, que se constituyó en febrero de 2010, es "inculcar una cultura preventiva en la comunidad universitaria".
   Así lo ha destacado Vidal al presentar la primera Memoria de Actividades, que recoge las acciones llevadas a cabo durante el presente curso académico y el segundo cuatrimestre del curso 2009-2010, y en la que se incluyen diversas actividades de investigación y docentes, como proyectos, estudios, cursos y asignaturas, así como la organización de jornadas, publicaciones o la puesta en marcha de su página web ('catedraprl.us.es').
   En dicho acto, además, se ha entregado el I Premio Universidad de Sevilla a los Mejores Trabajos en Prevención de Riesgos Laborales, que busca reconocer los mejores trabajos fin de carrera, fin de máster y tesis doctorales que estén "directamente relacionados con esta materia".
   Así, en la primera edición de estos galardones el primer premio ha recaído en la tesis doctoral 'Workspace bullying from a conflict management perspective', de José María León Pérez, mientras que el segundo galardón ha ido a parar al proyecto fin de carrera de Daniel Palomo Guerrero titulado 'Metodología para la evaluación y el control de riesgo biológico en el ámbito laboral'.
   Por último, el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González, quien también ha presidido este acto, ha querido felicitar en su intervención al director de la Cátedra, ya que, a su juicio, ha logrado "el reto de que la US sea un referente en prevención de riesgos laborales".

Fuente: europapress.es