DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

jueves, 21 de octubre de 2010

Una página web del INSL promociona la salud laboral en las mujeres

Pamplona, 21 oct (EFE).- El Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) ha creado en su página web un portal específico denominado "Mujeres y Salud Laboral", con el objetivo de integrar la perspectiva de género en la evaluación de los riesgos y en las medidas preventivas.
La página web, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, incluye contenidos relacionados con la maternidad, embarazo y lactancia, métodos de evaluación de los riesgos laborales, igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral, y acoso sexual, así como normativa, documentación y enlaces relacionados con estos aspectos.
Estos contenidos han sido expuestos por el director gerente del INSL, Alberto Margallo, en una jornada que ha tenido el objetivo de promover la igualdad de hombres y mujeres en las evaluaciones de riesgos y demás actuaciones relacionadas con la salud laboral que se llevan a cabo en las empresas. 
Fuente: abc.es

viernes, 15 de octubre de 2010

UGT exige una medicina del trabajo que reconozca las enfermedades profesionales "encubiertas" como comunes


El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT en Cantabria, José Luis Hernando, exigió hoy, en el acto de clausura de la jornada anual de salud laboral del sindicato en Campoo, "poner en marcha de una vez por todas una medicina del trabajo que reconozca las enfermedades profesionales que hoy son camufladas como enfermedades comunes".
   Según precisó el sindicalista, "la reforma laboral penaliza ahora más que nunca el absentismo con despidos objetivos por bajas relacionadas con enfermedades comunes que no lo son y que están relacionadas con el trabajo, por lo que se requiere un protocolo médico que distinga claramente qué es una enfermedad común y qué es una enfermedad derivada del trabajo".
   "No es admisible que la reforma laboral impulse el despido objetivo de trabajadores que están de baja por una enfermedad directamente relacionada con su labor profesional", matizó Hernando, quien avanzó que "esta medicina del trabajo, que debe de tener conocimiento detallado del historial del trabajador, será uno de nuestros objetivos prioritarios a partir de ahora".
   "Según estudios recientes, más de un 70% de las consultas médicas en atención primaria que no son traumáticas corresponden a problemas de salud derivados del trabajo", afirmó el responsable regional de Salud Laboral de UGT.
   José Luis Hernando compartió con el director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, el acto de clausura de la duodécima jornada anual de salud laboral de UGT-Campoo celebrada hoy en La Casona de Reinosa, que este año se ha centrado en los riesgos laborales psicosociales como principal cuestión de estudio.
   La jornada fue inaugurada por el responsable comarcal de UGT en Campoo, Juan Carlos Martínez, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que animó a los asistentes, en su gran mayoría delegados de prevención de riesgos laborales, "a continuar con vuestra labor para dignificar el trabajo".
   Todos los ponentes invitados al encuentro técnico coincidieron en el "escaso reconocimiento y profundo desconocimiento" de los riesgos psicosociales en el mundo laboral, tal y como apuntó María Dolores Rico, directora técnico de la empresa de prevención Spril Norte, para quien "este gran desconocimiento se da sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.
   La ponente vinculó la falta de atención de los riesgos psicosociales en el trabajo a que "no hay una cultura de la prevención, sólo existe un cumplimiento meramente formal de la legislación".
   En el mismo sentido, Ana Ruiz, subdirectora del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, agregó que uno de los grandes problemas de este desconocimiento es que "mientras los riesgos físicos se detectan de manera inmediata, los psicosociales se empiezan a detectar mucho más tarde".
   De todos modos, Ruiz aclaró que el propio Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo "está reformando su estructura organizativa" para avanzar en la evaluación y corrección de los riesgos y factores psicosociales en el ámbito laboral, por lo general identificados con el estrés, la ansiedad y los efectos de la violencia física o psicológica.
   En sólo un 8% de los convenios colectivos De hecho, como subrayó Cristóbal Molina, técnico del Observatorio de Riesgos Psicosociales en el Trabajo que creó el sindicato UGT hace seis años, "apenas 500 convenios colectivos de ámbito nacional, un 8% del total, recogen alguna medida de prevención contra los riesgos y factores psicosociales".
   "Existe un desajuste entre el derecho de papel y la prevención de salón", aseveró Molina, quien apeló a "la implicación de todos y de toda la organización de la empresa" para solventar "el gran vacío que tiene la prevención con los riesgos laborales psicosociales".
   Elena Gurbindo, técnico del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo reiteró la necesidad de impulsar la prevención de riesgos laborales en el ámbito de lo psicosocial porque "en la mayor parte de las empresas se deja en un segundo plano.
   La jornada de UGT-Campoo se completó con una ponencia del Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria, Miguel Ángel Gálvez, quien recordó que "es obligación del empresario evaluar los riesgos psicosociales y adoptar las medidas preventivas oportunas".
   Gálvez puntualizó que, según la legislación vigente, las actuaciones inspectoras tienen un límite temporal máximo de nueve meses, que en Cantabria se reduce a poco más de 71 días, de los 64 son de invetigación.

jueves, 14 de octubre de 2010

Empresas murcianas no evalúan riesgo ni en caso de accidente, según UGT

El Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez ha denunciado hoy en rueda de prensa que después de producirse un accidente o declararse una enfermedad profesional, existen empresas en la Comunidad que "continúan sin evaluar dicho riesgo", informa UGT.
Según dijo, que "la mayoría de los empresarios entienden la prevención de riesgos laborales como una obligación, como un coste, cuando en realidad es una inversión", y en el registro de enfermedades profesionales "siguen estando infradeclaradas y como consecuencia de ello se produce una derivación de este tipo de patologías hacía el sistema público de salud.
UGT ha detectado reticencias de empresarios a evaluar los riesgos de tipo psicosocial, de los que derivan enfermedades crónicas como depresiones, estrés, cuadros de ansiedad o aislamiento social.
Jiménez hizo estas declaraciones durante la presentación de la campaña de sensibilización e información de prevención de riesgos laborales de UGT 'Mano a mano por la prevención, mano a mano por tu salud y seguridad', que estará en Las Torres de Cotillas, Murcia, Alcantarilla, Cartagena y Lorca.
En cuanto a las cifras de siniestralidad laboral en la Región de Murcia en el periodo de enero a agosto de 2010 se han registrado 23.073 accidentes de trabajo de los que 12.331 fueron con baja médica, (según gravedad 12.226 leves, 80 graves y 25 mortales).
El dirigente ugetista detacó el aumento "considerable" de los trabajadores muertos con ocasión de su trabajo (7 más de enero a agosto de 2010), y ha resaltado que esta campaña "es especialmente relevante en estos momentos, de persistente crisis económica, en los que no debemos bajar la guardia en esta materia porque está en juego la salud, la integridad física y la vida de los trabajadores".
De enero a agosto de 2010 hubo 25 fallecidos (mientras que en 2009 fueron 18), de los que diez lo fueron en el sector servicios (el doble que en 2009), cuatro en la construcción, tres en la agricultura, y tres en el transporte terrestre.
El autobús informativo de UGT estará mañana en la plaza del Hospital, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, y el viernes en el polígono SAPRELORCA. 
Fuente: abc.es

martes, 12 de octubre de 2010

El decreto de prevención de riesgos laborales corregirá abusos en absentismo

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de que el real decreto que regulará los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales contribuirá a corregir prácticas inadecuadas como tareas relacionadas con el control del absentismo o la realización de exámenes de salud no relacionados con el riesgo laboral. La norma, que ha iniciado su trámite de audiencia pública para la recepción de alegaciones, persigue mejorar la calidad de la labor sanitaria realizada por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y homogeneizar las acciones de vigilancia de la salud de los trabajadores en todo el territorio nacional.
Entre sus aspectos más significativos, figura la definición de las actividades sanitarias que deben garantizar los servicios de prevención para mejorar la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Las actividades de promoción de la salud y de vigilancia epidemiológica en el lugar de trabajo deberán realizarse de forma coordinada con las autoridades sanitarias. Del mismo modo, el texto incluye el desarrollo de programas de formación, información e investigación en el ámbito laboral.
El real decreto estipula que el servicio de prevención de riesgos laborales deberá contar con un especialista en medicina del trabajo o diplomado en medicina de empresa como director técnico. Se precisa la cualificación y número de profesionales sanitarios requeridos para el ejercicio de la actividad sanitaria en función de los trabajadores tutelados, que será adecuado a la población que haya que vigilar, a los riesgos existentes y a las funciones que vayan a desarrollar.
En este sentido, se establece que a partir de 2.000 trabajadores se exigirá una Unidad Básica compuesta por un médico del trabajo o de empresa y un enfermero de empresa. En relación a los recursos materiales y equipamiento con los que deben dotarse los servicios sanitarios de los servicios de prevención de riesgos laborales, la regulación señala que dispondrán de espacios adecuados para el acceso y recepción de los usuarios.

sábado, 9 de octubre de 2010

Riesgos laborales más comunes

El término riesgo laboral se refiere a todos aquellos aspectos del desempeño del trabajo, que sean potencialmente dañinos para la salud de los trabajadores. La disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar esos aspectos, se conoce como Prevención de Riesgos Laborales, y persigue además, fomentar las actividades y medidas que sean necesarias para prevenir los peligros y mejorar las condiciones de trabajo.
Dependiendo del tipo de trabajo que se desempeñe, existe mayor o menor número de elementos que atentan contra la salud y la seguridad de las personas y las estructuras. Por ejemplo, en el caso de las oficinas, los riesgos son menores que en las instalaciones de una ensambladora o en los muelles de descarga de una operadora portuaria.

Factores de riesgo

Son todos aquellos elementos, acciones y fenómenos que pueden producir daños o lesiones físicas o psicológicas y cuya efectividad en ese sentido depende de medidas de control o eliminación.

Pueden ser:

Psicosociales
El ambiente laboral en relación a las necesidades y capacidades de los trabajadores y de su entorno social, pueden causar desajustes físicos y emocionales en determinados momentos, afectando la salud y el rendimiento.
Fisiológicos
Son los elementos o situaciones relacionados con la fisonomía humana, que pueden causar daños por su ubicación o utilización en el ambiente laboral: máquinas, equipos y herramientas.
Ergonómicos
Se refieren a las condiciones y posturas que deben adoptarse para desempeñar determinados trabajos y que, de ser inadecuadas, causan fatiga y lesiones en la estructura ósea y muscular de los trabajadores.
Físico-químicos
Son las sustancias, objetivos y fuentes de calor que en determinadas circunstancias pueden causar lesiones o desencadenar fenómenos que causen daños materiales y personales.
Biológicos
Incluyen todos los agentes orgánicos (hongos, bacterias, polen, plumas, entre otros), que se encuentran presentes en el ambiente de trabajo y pueden causar daños o enfermedades al tener contacto con el personal. También se consideran en este renglón, los riesgos por exposición a agentes climáticos como rayos ultravioleta, humedad o temperaturas extremas.
Riesgos de elevación o altura
Se presentan al tener que acceder a escaleras, andamios, ascensores, y en la mayoría de los casos, los daños ocurren por falta de medidas de seguridad: exceso de peso o capacidad de carga, falta de anclajes y barandas protectoras, falta de mantenimiento, utilización de materiales inadecuados que pueden romperse o ceder.
Arquitectónicos
El tipo de construcción de las instalaciones de la empresa, así como conservación y mantenimiento, pueden representar incomodidades y peligros a los trabajadores.

Enemigos silenciosos

Por otra parte, en ambientes de menores dimensiones como las oficinas, los factores de riesgo también están presentes, pero pasan desapercibidos con mayor frecuencia, porque no son tan evidentes ni fáciles de detectar. Estos son los principales:
Riesgo de enfermedades visuales o auditivas
Condiciones medio-ambientales:
  • Iluminación defectuosa o mal enfocada
  • Temperatura ambiental
  • Condiciones sanitarias
  • Contaminación sónica
Riesgo de enfermedades musculo-esqueléticas
  • Posiciones rígidas
  • Falta de movilidad prolongada
  • Falta de espacio
  • Mobiliario carente de principios ergonómicos
Riesgo de enfermedades nerviosas
  • Sobrecarga de trabajo
  • Ambiente conflictivo
  • Monotonía
  • Aislamiento
  • Estrés por presión excesiva

Prevención

Los empresarios tienen la obligación de aplicar las medidas que se ajusten a las necesidades particulares de seguridad y prevención de riesgos en sus sitios de trabajo, y los trabajadores tienen el derecho y el deber de exigir el fiel cumplimiento de estas medidas. Para ello es necesario que todos se mantengan informados sobre:
  • Los riesgos presentes en el lugar de trabajo
  • Las políticas en materia de medidas de protección
  • Los planes de contingencia y su puesta en práctica
Un gran número de demandas anuales, así como la discapacidad de muchos trabajadores, pueden evitarse, si las organizaciones implementan planes de seguridad que garanticen las condiciones idóneas de salud y bienestar de los trabajadores y preserven el patrimonio empresarial.

La Región de Murcia contará con una unidad docente multiprofesional de Salud Laboral

El Ejecutivo regional ha dado luz verde este viernes a un convenio entre la Administración regional, el Servicio Murciano de Salud y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región (FFIS) para la constitución, desarrollo y acreditación de una unidad docente multiprofesional de Salud Laboral en la Región.
La finalidad de este acuerdo es impartir el programa oficial de formación para residentes de las especialidades de Medicina del Trabajo y Enfermería del Trabajo.
La Comunidad contaba desde 2007 con una unidad docente de Medicina del Trabajo acreditada por el Ministerio de Sanidad. No obstante, ante la entrada en vigor de la nueva normativa sobre el sistema de formación especializada, se ha optado por sustituirla por la unidad docente multidisciplinar de Salud Laboral, en la que también se incluye la formación a los titulados en Enfermería.
De este modo, los residentes se podrán formar en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer de Murcia, el Santa María del Rosell de Cartagena y el Rafael Méndez de Lorca, en los centros de salud acreditados para docencia, en los servicios de prevención de riesgos laborales de los citados hospitales y en el servicio de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.
Por su parte, la Consejería de Sanidad y Consumo se encargará de presentar la solicitud de acreditación de la unidad docente ante el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Mientras que la Fundación actuará como centro formativo donde se impartirá el Curso Superior en Medicina de Trabajo y la formación teórica del programa oficial de la especialidad de Enfermería del Trabajo.
Fuente: tvmurcia.com

jueves, 7 de octubre de 2010

Un concurso de fotografía conciencia sobre los riesgos laborales en la agricultura


Un concurso de fotografía fomenta la sensibilidad sobre la prevención de riesgos laborales en el sector agroalimentario. La actividad tiene lugar en el marco del IV Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el sector Agroalimentario, que se celebrará en Almería el próximo mes de noviembre. Las obras ganadoras serán expuestas en la Universidad de Almería (UAL) durante el evento. Los trabajos se pueden presentar hasta el 15 de octubre, la inscripción es gratuita y pueden participar tanto profesionales como aficionados.
El I Concurso de Fotografía de Prevención de Riesgos Laborales en el sector agroalimentario pretende fomentar, reconocer y difundir la importancia de la prevención de riesgos laborales en el sector agroalimentario y sus diferentes ámbitos que mejoran la calidad de vida de los trabajadores. La iniciativa se marca conseguir este objetivo de una manera original, a través de fotografías que deben reflejar las distintas materias en prevención de riesgos laborales en el sector agroalimentario. 
Las mejores fotografías serán premiadas con 600, 300 y 200 Euros y un diploma, respectivamente. Las bases completas del concurso se pueden descargar en la web del congreso: http://congreso.agroprevencion.com/ivcongreso/ 
El congreso, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre en la UAL, está organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España a través de la Fundación IDEA/ Ángel García-Fogeda Prado y el Ministerio de Medio Ambiente y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Fuente: novapolis.es

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Federación Empresarial Cacereña alerta de una posible estafa sobre formación en riesgos laborales

 La Federación Empresarial Cacereña (FEC) ha alertado este miércoles sobre la posibilidad de que se esté llevando a cabo una estafa por parte de una organización que oferta un curso en prevención de riesgos laborales a las empresas a las que informa de que deben realizarlo de "forma obligatoria" porque si no pueden ser sancionadas con multas.
   Según relata en una nota de prensa el servicio de prevención de riesgos laborales de la FEC ha recibido varias consultas de empresas cacereñas en las que informaban de que "una organización denominada 'Humanitas' junto con una empresa de formación, 'Prescal', están llamando a las empresas diciéndoles que, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, deben realizar una formación obligatoria, que por supuesto ellos imparten, y si no pueden ser sancionados con fuertes multas".
   "Esto no es cierto y pueden ser víctimas de una estafa", asegura la FEC que argumenta que la información que, tras la llamada, hacen llegar a las empresas indica que la obligatoriedad de la formación es para cumplir con los artículos 19 y 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que indican que el empresario debe garantizar la seguridad en cuanto a riesgo de incendios, emergencias y primeros auxilios dentro de la empresa, pero "no indican obligación de realizar el tipo de formación que estas empresas están ofreciendo".
   Por eso, desde la Federación Empresarial Cacereña se pide a todas las empresas que se pongan en contacto con su servicio de prevención de riesgos laborales o en su defecto con el de la FEC, "siempre que sospechen alguna anomalía en la información que reciben o si reciben presiones bajo amenaza de importantes multas", concluye la nota.

La Ciudad niega carencias en seguridad en la Guardería I del Amor Fraterno


La Ciudad se ha apresurado a desmentir las acusaciones de UGT en relación al estado de la Guardería I del Amor Fraterno, negando rotundamente que presente carencias en materia de seguridad, tal y como afirmaba el sindicato. Fuentes del Gobierno local han recordado que existen unos informes de Prevención de Riesgos Laborales, Protección Civil, Bomberos y técnicos de Fomento que constataron la seguridad del inmueble. 

El Ejecutivo, apuntan estas mismas fuentes, ha desembolsado una partida de 226.679 euros para adecuar el espacio de este local ubicado en el edificio de la Pía Hermandad Fraternal de Cristo, con la que se firma un convenio por la vía de urgencia, una vez se constata que la anterior guardería de la residencia Nuestra Señora de África no contempla los requisitos para el uso que se le había venido dando hasta el momento. 
La partida destinada se emplea para la adecuación del local y las mejoras “que aún continúan”. Entre las intervenciones, aseguran desde la Ciudad, se habilitan tres puertas anti-incendio para la evacuación del personal en caso de producirse algún fuego. 
La Ciudad sigue negando punto por punto las acusaciones de UGT, entre ellas el que “no existen motivos para afirmar que la lavandería es una fuente de toxicidad para trabajadores y niños”, según recoge el informe de Prevención de Riesgos Laborales. “Los productos que se utilizan están guardados en un almacén”.
En el tema del aislamiento acústico, aseguran que se sustituyeron todas las ventanas, mientras que en la escasez de cunas que denuncia el sindicato (diez para los 15 bebés matriculados), la Ciudad argumenta que “jamás van los quince, según asegura el director de la guardería”.
Ante la denuncia de UGT en relación a la rampa de acceso, alegan que los “niños están acompañados por sus padres”, y en lo tocante al corral con gallinas y conejos, aseguran que este espacio “tiene su sentido”, en cuanto al objetivo de dicha zona es que “los niños se familiaricen con los animales”.
La Ciudad es consciente de que “todo es mejorable”, pero que las “condiciones óptimas” se darán con las futuras guarderías que está en mente construir. Mientras tanto apuntan a la mejora de este espacio, “gracias al esfuerzo presupuestario para abrir de manera urgente y después  continuar con las mejoras, porque había dos opciones: o acondicionábamos un espacio o se cerraba la guardería”.
Unas mejoras que pasarían por la instalación de un calentador para suplir la falta de agua caliente; la colocación de un suelo nuevo; la contratación de vigilancia y  de un servicio extraordinario de limpieza, que vendrían a completar a la limpiadora y al camarero limpiador destinados al saneamiento de las dependencias.

sábado, 2 de octubre de 2010

A partir de hoy la prevención de riesgos laborales a solo un click



El portal de internet prevención10.es se pone hoy en marcha para que 1.148.000 empresas españolas, con menos de diez trabajadores, evaluen forma gratuita los riesgos de su negocio y planifiquen su actividad preventiva.
La iniciativa está liderada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht), que a su vez colaboran con todos los gobiernos de las comunidades autónomas, en este caso con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Durante la presentación de esta herramienta estratégica de seguridad y salud, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, anunció que a este proyecto se pueden acoger «todas las empresas de cualquier sector y ubicación que no superen los 10 trabajadores». Esto supondría que en Castilla-La Mancha, el 90% de las empresas podrían utilizar el portal prevención10.es para asesorarse en materia de riesgos laborales.
En la rueda de prensa de ayer también intervino la consejera de Economía, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, quien declaró que esta herramienta «permite avanzar en la lucha contra la siniestralidad laboral en la pequeña empresa en donde es más difícil económica y técnicamente poder introducir la prevención de riesgos laborales».
La directora del Insht, Cocepción Pascual Lizana, añadió que este tipo de empresas tienen un menor acceso a los servicios de prevención y un coste mayor, que se sitúa en 300 millones de euros para toda España, además de registrar el 20 por ciento de los accidentes laborales. La puesta en marcha de esta herramienta y el uso de las empresas que cumplan con estas características supondrá un ahorro del 65% del coste total de estos servicios.
Según Pascual, prevención10.es contará con un doble servicio que incorpora atención al empresario de forma telefónica y un servicio telemático a través del cual se podrán evaluar los riesgos de su empresa y planificar su actividad preventiva, junto a los cursos de formación en colaboración con la Junta.
En relación a la huelga general, Ángel Nicolás admitió que Castilla-La Mancha no superó el 9% de participación según el seguimiento y la encuesta que realizó la Cecam, calificando la jornada del 29-S de «fracaso».
Fuente: abc.es