DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Almería acogerá un congreso nacional de prevención de riesgos laborales en el sector agroalimentario



Almería acogerá durante los días 17,18 y 19 del próximo mes de noviembre el IV Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el sector agroalimentario, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOITAE) a través de la Fundación IDEA/ Ángel García-Fogeda Prado y en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.
Es la primera vez que Almería se convierte en anfitriona para este congreso nacional, cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento científico y técnico que favorezca la creación y el desarrollo de medidas para la mejora de los actuales índices de siniestralidad laboral, así como mejorar las condiciones de seguridad y salud de agricultores, ganaderos y otros trabajadores en la industria agroalimentaria.
La buena acogida de las anteriores ediciones del congreso celebradas en Madrid, Lérida y Santander en 2002, 2004 y 2006, respectivamente, lo convierten en un foro de referencia a nivel nacional. La organización quiere, por tanto, mantener el elevado nivel profesional y científico-técnico con la presencia y colaboración de los expertos más cualificados en las diferentes materias.
Se trata, por tanto, de un tema de especial interés para la provincia, pues la agricultura es uno de ejes básicos de la economía almeriense. En este sentido, durante los tres días del congreso, que se celebrará en la Universidad, habrá ponencias magistrales, mesas redondas, comunicaciones técnicas, zona de exposición con stands, demostraciones prácticas y visitas a empresas. Los interesados pueden obtener más información en la web:http://congreso.agroprevencion.com/
Participantes
El IV Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales debe servir también para concienciar sobre la necesidad de que todos los agentes se impliquen en la mejora de la prevención en la agricultura y ganadería. Al respecto, participarán, además de brillantes ponentes, ingenieros técnicos agrícolas, profesores universitarios, técnicos de empresas agrícolas y ganaderas, profesionales de mutuas, sindicatos y administraciones y autónomos del sector, que podrán intercambiar experiencias y conocimientos.
El congreso tendrá un claro contenido práctico y estará abierto a nuevas iniciativas, en aras de reducir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y en consecuencia mejorar las condiciones del entorno laboral y calidad de vida de los hombres y mujeres que desarrollan su actividad en el ámbito rural y la industria alimentaria.

Fuente: novapolis.es

viernes, 24 de septiembre de 2010

El 'Prevebús' forma a 50 auxiliares de ayuda a domicilio en Maracena


El objetivo es evitar los riesgos laborales y mejorar el servicio de atención a dependientes


Las personas cuidadoras de dependientes en Maracena están respaldadas por el Ayuntamiento de la ciudad. La Consejería de Empleo ha puesto en marcha el 'Prevebús' o 'Cuidabús', un autobús articulado en el que asesorar teórica y prácticamente a las 50 auxiliares de ayuda a domicilio puestas al servicio del ciudadano por el Ayuntamiento.
En sesiones de poco menos de cuatro horas, técnicos especializados enseñan a los cuidadores los consejos básicos para su propio cuidado físico y psicológico. Según el acalde de Maracena, Noel López, "no se trata de enseñarles nada porque ellas ya lo saben de sobra, es su trabajo, lo que queremos es darles a ellas más calidad de vida y así redundará también en las personas a las que cuida".
La visita del 'Cuidabus' a Maracena, que incluye 4 sesiones, forma en prevención de riesgos laborales a las empleadas en una localidad que, con el paso de los 20.000 habitantes asumió las competencias relacionadas con los asuntos sociales. Esto ha hecho que, junto a las directrices marcadas por la Ley de de la Dependencia, Maracena haya pasado de cinco a 50 trabajadoras cuidadoras de dependientes.
Según Ana Belén Molina, concejala de Bienestar Social de Maracena, "las instrucciones del 'Prevebús' están dirigidas a la calidad de vida de las propias cuidadoras, porque cuidar a alguien durante todo el día crea un vínculo tan fuerte que ellas mismas necesitan apoyo formativo y psicológico para afrontar las situaciones que se puedan encontrar".
Fuente: ideal.es

El Ayuntamiento de Villarrobledo quiere reducir sus riesgos laborales

Cerca de trescientos trabajadores del Ayuntamiento de Villarrobledo van a recibir en los próximos meses formación de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales adaptada a las familias profesionales. Así lo ha revelado la concejala de Desarrollo Local, Paz Fernández, que destacó la importancia de la concienciación del personal en cuanto a las obligaciones de incluir la prevención en cualquier actividad que realicen.
El Ayuntamiento de Villarrobledo, a través de su Agencia de Desarrollo Local, Empleo y Políticas de Igualdad, ha comenzado a desarrollar durante los meses de septiembre, octubre y noviembre un Programa de Formación en Prevención de Riesgos Laborales para sus trabajadores y trabajadoras.
Este programa se desarrolla gracias a la ayuda concedida por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral dirigida a entidades locales de Castilla-La Mancha, para el desarrollo de acciones formativas y de difusión y sensibilización en materia de Seguridad y Salud laboral, y que nace tras el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2008-2012,.
Se contempla como objetivo potenciar las líneas de fomento e incentivo que favorezcan la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.
Planes
Tal y como recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es obligación de las empresas y entidades la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, la información a los trabajadores, la consulta y participación en prevención, la formación adaptada al puesto de trabajo, contar con planes de emergencias ante riesgos graves, la paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y la vigilancia del estado de salud del personal.
Asimismo, es obligación del personal y los representantes de las empresas contribuir a la integración de la cultura preventiva en la empresa, y colaborar en la adopción y cumplimiento de las medidas necesarias para lograrlo. A través de estas acciones formativas el Ayuntamiento de Villarrobledo trabaja para mejorar la cualificación de su personal y para la integración de la Prevención en todo el organigrama de la entidad.
Esta formación se realizará dentro de la jornada de trabajo o en otras horas pero con el descuento del tiempo invertido, se volverá a impartir cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe el trabajador o trabajadora o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo, y tendrá carácter teórico y práctico.
Paz Fernández indica que la prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema general de gestión de las empresas y entidades y en todos los niveles jerárquicos, y destacó la importancia de la concienciación del personal en cuanto a las obligaciones que existen de incluir la prevención en cualquier actividad y decisiones.
Medidas
Dada la variedad de trabajos que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, la formación recibida se adaptará de manera específica a las necesidades laborales de cada puesto de trabajo y de cada familia profesional, asegurando la puesta en marcha de medidas de seguridad, higiene, ergonomía, psicosociología y salud que se adecuen a cada tarea desarrollada.
Se prevé que a través de este programa se imparta formación de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales adaptada a las distintas familias profesionales que trabajan en nuestro Ayuntamiento, a un total de 300 trabajadores y trabajadoras.

martes, 21 de septiembre de 2010

CCOO dicen que ELA y LAB "ni hacen ni dejan hacer" en prevención laboral

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, ha acusado hoy a ELA y LAB de "actuar como el perro del hortelano" en materia de prevención de riesgos laborales porque "no hacen prevención ni quieren dejar hacer".
ELA y LAB han criticado hoy los acuerdos adoptados hace dos meses por el Consejo General de Osalan para el reparto "entre Confebask, CCOO y UGT", de 980.560,41 euros provenientes de la Fundación Laboral de Prevención de Riesgos Laborales (FLPRL), organismo de carácter estatal.
Además, los sindicatos nacionalistas han asegurado que Osalan "se ha convertido en un chiringuito" para la "financiación" de las patronales y los sindicatos que participan en la "mal llamada mesa de diálogo social".
En una nota, Uzkudun ha acusado a estas dos centrales de tener "un total desconocimiento" sobre los acuerdos adoptados por el consejo de Osalan del 29 de julio porque "semanas antes" habían abandonado este órgano.
Además, ha afirmado que "la política de rechazar 980.560 euros como han logrado año tras año, no es precisamente la más eficaz para evitar las muertes y enfermedades en el trabajo, ni promover la prevención".
Por ello, ha considerado que la actitud de ELA y LAB demuestra que "no hacen prevención, ni quieren dejar hacer, muy propio del perro del hortelano" y les ha instado a que "se pongan a trabajar en prevención, porque si no, pierden totalmente su credibilidad".
Fuente: abc.es

sábado, 18 de septiembre de 2010

Llega a Almería una campaña de prevención de riesgos laborales


ALMERÍA.- Hoy ha llegado a la provincia de Almería la campaña ‘Ahora, Más razones para la Prevención’, realizada por UGT Andalucía y patrocinada por la Fundación para la PRL. Una campaña de promoción e información sobre
Prevención de Riesgos Laborales en contacto directo con las personas
trabajadoras.

Desde primeras horas de la mañana un equipo de megafonía móvil ha recorrido las calles del Polígono Sector 20 y adyacentes, así mismo se ha realizado una visita de 20 minutos a varias empresas del polígono para asesorar a los/as trabajadores/as, y recabar información para el fichero de delegados/as de prevención.

“El diseño de esta campaña sigue la trayectoria de otras experiencias como ‘El Globo de la Prevención’ o las Campaña de Promoción en Centros Comerciales, aunque teniendo en cuenta el actual contexto sindical, profundamente influenciado por la crisis económica y sus consecuencias negativas sobre el empleo y las condiciones de trabajo” ha explicado del responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Almería, Juan José Martínez.

Como ha detallado Martínez “esta campaña contempla realizar diversas actuaciones en zonas de concentración de empresas, polígonos industriales y parques empresariales, buscando el contacto directo con los trabajadores y trabajadoras, con los y las representantes de UGT en las empresas y, especialmente con Delegados y Delegadas de Prevención”.

“El mensaje que queremos trasladar es claro, la crisis no debe ser excusa para que se cumpla en materia de prevención, queremos mostrar a los trabajadores y trabajadoras los recursos de los que dispone UGT y que pone a su disposición para que estén vigilantes de que se cumpla la normativa, como la página Web Evitapercances, el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de UGT, la línea 900 o el nombramiento y registro de delegados de prevención” ha manifestado el responsable de Salud Laboral de UGT Almería.

Está previsto que esta campaña, que se desarrollará hasta final de año, visite los cinco polígonos más importantes de nuestra provincia.

Fuente:  teleprensa.es

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El sindicato UGT promueve una campaña de prevención de riesgos laborales

Mataró (Barcelona), 15 sep (EFE).- El sindicato UGT ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para prevenir riesgos laborales, que se basa en dos autobuses que recorren diferentes puntos de la geografía española para informar sobre la mejora de la salud, la seguridad y la prevención de accidentes en el trabajo.
La secretaria de salud laboral del sindicato, Marisa Rufino, ha explicado esta mañana en Mataró que con esta iniciativa, el sindicato pretende informar a los trabajadores sobre la existencia de riesgos ergonómicos y psicosociales, así como la realidad de las enfermedades profesionales.
También se quiere incidir en la necesidad de que la vigilancia de la salud se lleve a cabo en base a criterios preventivos y se integre en la planificación de la empresa.
"Queremos llegar al máximo número de trabajadoras y trabajadores para transmitir que los riesgos laborales se pueden evitar si realmente se ponen medidas preventivas en los puestos de trabajo", destaca Rufino.
En el autobús se puede encontrar información, ver un documental y hacer preguntas a los profesionales en riesgos laborales, sobre medidas de seguridad y ayudas psicológicas, entre otros asuntos.
Según datos de la UGT, en el primer trimestre de este año se declararon un 2% más de enfermedades profesionales que en el mismo periodo de 2009. En concreto, fueron 9.401, de las que 5.055 fueron con baja y 4.336 sin baja. El sindicato también denuncia que en una de cada tres empresas no se investigan los accidentes de trabajo.
Esta campaña de prevención de riesgos laborales se puso en marcha la semana pasada en Madrid y en Cataluña se centrará en Mataró y otras ciudades como Granollers y Sabadell (Barcelona). 
Fuente: abc.es

Plan perfecto. Prevención de Riesgos Laborales

A ver que os parece éste vídeo, me parece muy completo.


lunes, 13 de septiembre de 2010

Consejera de Empleo informa sobre la futura Ley a los servicios de prevención

Toledo, 13 set (EFE).- La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, ha informado de los contenidos de la futura Ley de promoción de la seguridad y la salud en el trabajo en Castilla-La Mancha a los servicios de prevención que, a su vez, trabajan con las empresas y organismos en la prevención laboral.
La consejera ha recordado que esta futura Ley es "pionera" en el ámbito nacional y ha reiterado que plantea incluir la prevención de riesgos laborales en todos los niveles educativos, asistencia sicológica y jurídica a las víctimas laborales y personación de la Junta en juicios relacionados con accidentes de trabajo.
El objetivo, como ha apuntado Rodríguez, es "poner a trabajar" a todo el gobierno de Castilla-La Mancha "para conseguir a medio plazo un horizonte de siniestralidad laboral cero".
María Luz Rodríguez ha recordado que la comunidad autónoma ha reducido en tres años el número de accidentes de trabajo a más de la mitad.
"Hoy tenemos 11.000 accidentes de trabajo menos de los que teníamos hace tres años y también ha bajado la accidentalidad mortal", ha destacado la consejera.
Ha reiterado los últimos datos oficiales, correspondientes al primer semestre de 2010, según los cuales ha descendido un diez por ciento el número de accidentes laborales en la región. EFE
Fuente: abc.es
 

viernes, 10 de septiembre de 2010

Teatro para concienciar a los jóvenes sobre riesgos laborales

En el inicio del curso escolar, la Concejalía de Educación presentó también la Guía de Programas Educativos, que recoge 375 actividades distintas organizadas desde nueve áreas municipales. La principal novedad de este año es el acuerdo con la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) por el que ésta ha contratado actores profesionales que representarán en los centros escenas que sirvan para concienciar a los jóvenes sobre la prevención de riesgos laborales. La oferta estará destinada a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y FP.
La guía, explicó Justo Vilabrille, es esta vez «más racional» y se divide en dos partes. Por un lado, están las actividades que se organizan dentro del ámbito municipal y, por otra, las que se ofrecen gracias a la colaboración con 35 entidades y asociaciones educativas. Entre todos se consigue que «la ciudad sea un gran espacio educativo».
Las actividades de la guía del Ayuntamiento están consolidadas entre los centros educativos de la ciudad. El año pasado se registraron 100.000 participantes. Cada alumno hizo así un promedio de cuatro actividades.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Acusan de infracción a la Asociación de Comerciantes y Empresarios

La Inspección de Trabajo ha dado la razón al Sindicato de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO de Málaga (Comfia) ante la denuncia presentada contra la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET). Según la organización sindical, esta empresa ha incumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no ha dado de alta a varios trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social.
Según ha informado el secretario general del Sindicato de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO de Málaga, Rafael Manjón, "se ha procedido al levantamiento de acta de infracción a la empresa en materia de prevención de riesgos laborales y otra por no haber comunicado el alta de varias trabajadoras en el Régimen General de la Seguridad Social con carácter previo al inicio de su relación laboral, cuando además estas eran preceptoras de desempleo".
Además, Manjón ha manifestado "que la Inspección Laboral también ha sancionado a la empresa con la pérdida automática de las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo".
Por otro lado, la organización sindical ha conseguido que se regulen las cotizaciones a la Seguridad Social de varias trabajadoras que la empresa debería de haber realizado desde el año 2006.
En relación a la denuncia presentada por una de las trabajadores afectadas, que fue ella quien recurrió a CCOO para que el sindicato interpusiera una denuncia, debido al acoso al que la empresa la estaba sometiendo tras comunicar su embarazo y cambiarle sustancialmente las condiciones de trabajo, la misma ha decidido llegar a un acuerdo con la empresa de rescisión de su contrato, percibiendo una indemnización al respecto.
Fuente: elmundo.es

Nace en Andalucía un programa de radio sobre la Prevención de Riesgos Laborales.

Con un lenguaje cercano y un enfoque didáctico nace “Prevenciónate”, un programa de radio donde se tratan los temas fundamentales de la Prevención de Riesgos Laborales, que se emite en la 107.5 de FM, Radio Guadalquivir.
Se trata de un programa radifónico donde tienen cabida los trabajadores y trabajadoras de las empresas, los empresarios andaluces que implantan eficazmente sistemas de gestión de Prevención de Riesgos Laborales, las instituciones públicas, las asociaciones y fundaciones.
De forma eficaz y amena se tratan de temas realcionados con la seguridad y salud laboral, con entrevistas a expertos en la materia de Prevención de Riesgos Laborales y a los representantes públicos que potencian la cultura preventiva andaluza. Todo ello, presentado en un formato fresco, positivo y proactivo que aportará un nuevo enfoque al importante ámbito de la Seguridad y Salud Laboral en Andalucía.

Fuente: blogprl

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Reforma laboral será negativa para seguridad, según Fundación Largo Caballero

 La Fundación Largo Caballero ha asegurado que la reforma laboral, que el Gobierno central prevé aprobar mañana, será "negativa para la seguridad en el trabajo", ya que las condiciones laborales de los trabajadores "empeorarán".
Así lo ha asegurado en Granada su presidente, Jesús Pérez, durante la presentación de unas jornadas destinadas a tratar la prevención en riesgos laborales y en la que ha indicado que con la aprobación de la ley se producirá "una modificación sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores".
A juicio de Pérez, las instituciones deben ser "más vigilantes" con los empresarios para hacerles cumplir las leyes y ha insistido en la necesidad de mantener un "diálogo social" con los comités y delegados agentes de seguridad y salud de las empresas.
"Nunca se hace todo lo que se debiera", ha dicho el presidente de la Fundación, que ha abogado por concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención en riesgos laborales de un modo similar al que se hace con las campañas de tráfico: "Debe ser algo puntualmente incisivo y tan insistente", ha dicho.
Ha señalado que "habría que hacer un esfuerzo en esa dirección" ya que la divulgación de esa cultura "es importante en el mismo momento que el empresario se plantea iniciar una actividad comercial".
Sobre la posibilidad de que la crisis tenga una incidencia especial en esta materia, Pérez ha manifestado a Efe que "alguien puede tener la tentación de reducir costes en la prevención de riesgos, aunque estos costes está demostrado que pueden generar caldo e cultivo de mayor siniestralidad".
Una exposición analiza en Granada las condiciones laborales y el cuidado de la salud de los trabajadores en el país y repasa las movilizaciones obreras que han influido en la mejora de la legislación social y de las condiciones de trabajo.
La muestra, que se distribuye en un espacio de 500 metros cuadrados en el Parque de las Ciencias, está organizada en seis capítulos ordenados por hechos históricos en España como la evolución de la materia hasta 1900, o cuál era la situación en etapas como la II República, la Guerra Civil, la dictadura o en democracia, ha informado la organización.
Bajo el título "Trabajo y Salud: Desde la proyección a la Prevención", se muestran 286 documentos, 71 objetos y 129 fotografías, algunas de ellas procedentes del archivo gráfico de Efe.
La exposición ya ha recibido más de 80.000 visitantes desde su apertura y permanecerá en Granada hasta el próximo 17 de septiembre para recorrer posteriormente otras ciudades como Bilbao, Albacete o Santiago de Compostela.
Fuente: finanzas.com

martes, 7 de septiembre de 2010

Croem y Grupo 'Wolters Kluwer' lanzan una potente base de datos normativa 'on line' en prevención de riegos laborales

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y el Grupo 'Wolters Kluwer' España S.A. han llegado a un acuerdo para ofrecer de forma gratuita, a través de la web de la confederación www.croem.es, en su apartado de prevención de riesgos laborales, una completa 'Base de datos normativa on-line'.
Según informaron fuentes de la patronal murciana, la base de datos está dirigida al campo de la seguridad y salud laboral y que aborda todas las áreas de interés para empresarios, trabajadores, profesionales y todas aquellas personas relacionadas con el mundo de la prevención laboral.
Los principales cambios introducidos recientemente en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como en el Reglamento de los Servicios de Prevención, unidos a la compleja y variada disposición de normativa existente en materia de seguridad y salud laboral, hacen necesario contar con herramientas como esta, capaces de ofrecer esta información de manera sencilla, accesible y sobre todo actualizada.
Este acuerdo se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, cuyo fin primordial es la promoción, especialmente en pymes dedicadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Esta base de datos, que se actualiza a diario, contiene toda la información necesaria para implantar un sistema de gestión integrado en la empresa y orientado a la prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial.
Así, ofrece normativa y análisis de expertos sobre el marco normativo básico de la Prevención de Riesgos Laborales y la Seguridad Industrial; notas técnicas, guías de evaluación de riesgos; protocolos de otros organismos; jurisprudencia y más de 1.200 casos prácticos que aportan una solución a los problemas más frecuentes que se le plantean al profesional de la prevención en su trabajo.
Croem pretende con esta iniciativa facilitar el acceso a una normativa extensa y variada que en ocasiones puede llegar a ser compleja a la hora de su aplicación y en la propia búsqueda.
Fuente: 20minutos

lunes, 6 de septiembre de 2010

CESM denuncia deficiencias en la prevención de riesgos

El Comité Ejecutivo del sindicato médico CESM-Castilla-La Mancha ha vuelto a denunciar el incumplimiento por parte del Servicio Regional de Salud (Sescam) de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo que está perjudicando tanto a los profesionales sanitarios como al conjunto de la ciudadanía de la comunidad. Así, aseguran que la dotación de facultativos especialistas y auxiliares técnicos de Medicina del Trabajo es "escasa", como también lo es la de técnicos en los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, lo que significa que no se realiza una vigilancia periódica de la salud. Además, critican que no se haya ampliado la Mutua Asistencial y de Accidentes de Trabajo a todo el personal del Sescam así como la "escasa o nula" catalogación de enfermedades profesionales y califican de "deficiente" el apoyo a trabajadores especialmente sensibles y a la maternidad. 

Según CESM, a todo ello se suma al hecho de que Castilla-La Mancha es la comunidad con menos médicos por habitante —371,44 por cada 100.000, según un informe de Adecco-Medical & Science— lo que supone una carga muy elevada de trabajo para los profesionales que ejercen en la región.

sábado, 4 de septiembre de 2010

UGT promueve una campaña de sensibilización sobre enfermedades profesionales el día 8 de octubre

La Secretaría de Salud Laboral de la Unión General de Trabajadores (UGT) va a iniciar en septiembre una campaña de sensibilización sobre riesgos ergonómicos y psicosociales y sobre enfermedades profesionales y vigilancia de la salud el próximo día 8 de octubre en la explanada de la estación de Renfe de Getafe Central.
Uno de los objetivos de esta campaña es el de divulgar e informar a los trabajadores sobre la existencia de los riesgos ergonómicos y psicosociales y sobre la realidad de las enfermedades profesionales, incidiendo en la necesidad de que la vigilancia de la salud sea llevada a cabo en base a criterios preventivos.
Asimismo, en esta jornada se intentará concienciar a los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales de que los riesgos ergonómicos y psicosociales, así como las enfermedades profesionales, se pueden prevenir a través de una correcta vigilancia de la salud, integrada en la planificación preventiva de la empresa.
Por último, esta campaña contará con un autobús de información en prevención de riesgos laborales. El autobús dispone de plataforma elevadora para facilitar el acceso de trabajadores con discapacidad. El dispositivo preparado para esta campaña se ubicará en dicha explanada, en horario de 7 a 15 horas.
Fuente: que.es

viernes, 3 de septiembre de 2010

El Gobierno incumple la ley por no evaluar el riesgo de acoso laboral

El Gobierno no da el mejor ejemplo. La Administración general no ha realizado todavía un estudio de los riesgos psicosociales a que están expuestos los 6.200 funcionarios a su cargo y que, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada en 1995, tiene obligación de hacer, sobre todo cuando ya se han investigado, y aún están sobre la mesa, varios casos de acoso laboral. Patologías emergentes como el mobbing (acoso laboral) o el burning out (el queme profesional), han sido incluidos como riesgos psicosociales a medida que se han ido conociendo y fijando protocolos para prevenirlos.


Sentencias recientes del Tribunal Superior vasco no dejan lugar a dudas. "La ausencia de medidas preventivas específicas en función de los riesgos psicosociales del puesto de trabajo es suficiente para generar el deber de la empresa de indemnizar al trabajador por las dolencias padecidas", cita el tribunal en una sentencia sobremobbing de 2007. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no establece diferencias entre las empresas privadas y el sector público; es más los incluye al hablar de trabajadores y de riesgos.
De hecho, la primera pregunta que hacen los inspectores o técnicos de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, cuando investigan un caso de acoso en la Administración o en una empresa es si existe una evaluación de ese tipo de riesgos. Si la empresa no ha hecho los deberes, tiene un problema.
En las Administraciones públicas, además, se están produciendo casos. Osalan, de quien depende su investigación, tiene actualmente sobre la mesa al menos tres en la Administración general de los 13 que afectan a las Administraciones públicas vascas.
El problema para el Gobierno es que los afectados por acoso acuden cada vez más a los tribunales. Una vez que el Contencioso-administrativo reconoce que se ha producido una irregularidad de la Administración, el afectado reclama en la misma instancia las indemnizaciones pertinentes.
Fuentes oficiales del Departamento de Justicia y Administración Pública indicaron a EL PAÍS: "Estamos estudiando la oportunidad de hacer" la citada evaluación, pero dejando claro que en estos momentos de crisis las prioridades son otras. El Gobierno dispone de varios servicios propios de prevención con capacidad para hacer esa evaluación y el seguimiento posterior. Osakidetza y la Ertzaintza tampoco disponen de la citada evaluación, pero sí protocolos de actuación concretos ante denuncias de acoso laboral.
A día de hoy, el Ejecutivo lleva 15 años sin cumplir esa legislación, de los que solo el último sería responsabilidad del Gabinete de Patxi López, tras los sucesivos Ejecutivos nacionalistas.
En tiempos de crisis es quizás más necesaria la evaluación. Varios expertos en la materia coinciden en que una correcta evaluación de los riesgos psicosociales permitiría constatar casos de mala organización del trabajo, cuya resolución mejoraría la salud de los trabajadores y su productividad y rebajaría el absentismo.
De hecho, según una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno, el absentismo entre los trabajadores de la Administración general se sitúa en el 4,79%, pero sólo por bajas médicas o accidentes de trabajo. El absentismo real alcanzaría el 10% o algo más si se incluyeran las licencias y permisos, matrimonios, nacimientos, fallecimientos o enfermedad grave de familiares, las liberaciones y los créditos horarios por ejercer funciones sindicales, las huelgas, las situaciones de fuerza mayor o las ausencias injustificadas.
"En caso de conocer los riesgos psicosociales se podrían prevenir y por lo tanto mejorar la salud de los empleados, pero además reducir el absentismo", aseguran fuentes médicas. Cada punto de absentismo en la Administración general supone un coste de 17 millones de euros.

Osalan investiga 13 casos de 'mobbing'

Gran parte de la culpa de que la Administración general haga muy poco caso a los riesgos psicosociales es que la investigación de este tipo de patologías se halla en sus propias manos.
Antes era la Inspección de Trabajo la que elaboraba el informe y después de trabajar la investigación proponía medidas correctoras y, en su caso, sanciones. Desde finales del pasado año esta competencia corresponde a Osalan. El problema que tenían unos y otros es que la Administración no puede sancionarse a sí misma. Y ello acaba representando un problema, ya que la imposición de las sanciones sigue siendo potestad de la propia Administración.
Al final los afectados han optado en la mayoría de los casos por llevar su caso a los tribunales, en busca de que sean los jueces los que a través de las sentencias obliguen a la Administración a cumplir. "Es un problema creciente en todas las Administraciones y en las comunidades", indicó ayer un jurista que participa en un congreso sobe mobbing de San Sebastián.
En Euskadi los casos están subiendo desde que Osalan tiene la competencia para estudiarlos. "En total son 13 casos. Tres afectan a la Administración vasca y el resto, a varios Ayuntamientos grandes", precisan fuentes de la Inspección de Trabajo. La ley de Prevención considera que la organización del trabajo influye en la salud y en la seguridad de los trabajadores, a través de la exposición nociva a los riesgos psicosociales.
Aunque hay varias metodologías para investigarlos, una de las más extendidas es hacerlo bajo cinco parámetros:
1. Exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere esconder los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y rápidas.
2. Falta de influencia y de desarrollo: cuando no hay margen de autonomía para realizar las tareas; cuando el trabajo no da posibilidades de aplicar las habilidades de cada trabajador y sus conocimientos, o carece de sentido; cuando no se puede adaptar el horario a las necesidades familiares, o no se puede decidir cuándo se hace un descanso.
3. Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros en su realización, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo.
4. Escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra la voluntad del empleado, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, o el salario es muy bajo.
5. Doble presencia: cuando hay impedimentos a la conciliación de la vida laboral y familiar, dos ámbitos que han de poder compatibilizarse.

Ley de Prevención

El artículo 15 de la Ley 31/95 especifica que primero hay que evitar los riesgos, después evaluar los que no puedan ser evitados, y en tercer lugar combatir los riesgos en su origen.
Exposición de motivos: La normativa incluye tanto a los trabajadores vinculados por una relación laboral, como al personal civil con relación administrativa o estatutaria al servicio de las Administraciones públicas, así como a los socios cooperativistas.

Fuente: el pais.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

Se está dando una involución judicial sobre el acoso laboral

Manuel Velázquez, jefe de la Inspección de Trabajo de Vizcaya y uno de los organizadores del congreso internacional sobre el mobbing (acoso laboral) que comienza hoy en el Palacio de Miramar, en San Sebastián, defiende la puesta en común de la legislación y las técnicas de prevención para frenar el retroceso que aprecia que se está produciendo en este asunto en los tribunales.


Pregunta. ¿Cuál es el objetivo del congreso?
Respuesta. Hay que poner en común la legislación y la jurisprudencia relacionada con el acoso que se está generando en toda Europa. El mobbing está siendo objeto de un debate transnacional incluso sobre su nombre, sobre los contenidos, las conductas, sobre cómo intervenir y en torno a cómo proteger adecuadamente a las víctimas.
P. ¿Los jueces disponen de toda esta información, están sensibilizados?
R. Hemos constatado un auténtico retroceso en las sentencias judiciales en los últimos tiempos. Los jueces están acusando una cierta confusión conceptual. Hay retroceso y reticencias, una involución judicial en los casos de acoso laboral, pese a la reciente reforma del Código Penal que tipifica de forma clara y específica el acoso laboral como delito en su artículo 173. En vez de abrir las líneas de investigación, los jueces las están restringiendo cada vez más. Ponen cortapisas que no están en la ley.
P. ¿Qué tipo de cortapisas?
R. Hay una jurisprudencia creciente que se basa en practicas como la psicología, que no están en el derecho, y según las cuales tienden a exigir que el acoso al trabajador se extienda en el tiempo al menos durante seis meses, cuando eso es terrible. No se puede aguantar tanto tiempo.
P. ¿Se producen muchos casos anualmente?
R. En el caso de Vizcaya estamos investigando entre 130 y 150 denuncias al año, más las que se puedan estar llevando directamente a la jurisdicción social. La bajada de casos estos últimos años está íntimamente ligado a la crisis, al miedo a perder el puesto de trabajo.
P. ¿Las empresas se toman en serio la evaluación de los riesgos psicosociales?
R. La propia Agencia Europea de Salud Laboral ha hecho una encuesta cuya principal conclusión es que en España estamos muy atrasados en ese aspecto. Se considera que es el último eslabón de la evaluación de riesgos. Hoy, las empresas disponen de una evaluación de riesgos laborales, pero la de riesgos psicosociales es el patito feo. Según la agencia europea, solo el 18% de las empresas evalúa esos riesgos en España frente a la media europea del 30%.
P. ¿Cómo se estructura el congreso?
R. Va a desarrollarse en torno a cuatro talleres sobre el concepto legal del acoso, la prevención, la intervención legal y judicial y el tratamiento de las víctimas, siempre con la perspectiva internacional. Algunos participantes son el fiscal Luis Lafon Nicuesa; el catedrático de Derecho del Trabajo y director del Laboratorio Andaluz sobre riesgos psicosociales, Cristóbal Molina, y el director del Observatorio de Riesgos de la Agencia Europea, Eusebio Rial González.
Fuente: elpais.com