DERECHOS QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER: TIENE DERECHO A UNA PROTECCIÓN EFICAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MÁS CONCRETAMENTE, TIENE DERECHO A SER FORMADO, INFORMADO, CONSULTADO Y PARTCIPAR EN LAS CUESTIONES QUE LE ATAÑEN EN MATERIA DE PREVENCIÓN, ASÍ COMO A PARALIZAR SU ACTIVIDAD EN SITUACIÓN DE RIESGO GRAVE O INMINENTE. DE IGUAL MODO, TIENE DERECHO A REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO PERIÓDICO GRATUITO, PARA CONOCER SU ESTADO DE SALUD.

martes, 31 de agosto de 2010

200 trabajadores de hostelería mueren en Jaén por enfermedades derivadas de la exposición al humo de tabaco




JAÉN.- CCOO denuncia que más de 15.000 trabajadoras y trabajadores de la hostelería en Jaén están expuestos, en su lugar de trabajo, a 4.000 sustancias tóxicas (muchas, cancerígenas) derivadas del humo del tabaco. De ellos, 200 mueren por enfermedades derivadas de esta exposición prolongada al humo en locales de trabajo en los que no se aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con la agravante de que las consecuencias de respirar el humo del tabaco no se consideran enfermedad profesional. Quienes trabajan en locales de ocio sufren una discriminación en la aplicación de la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo que CCOO considera insostenible por más tiempo. El derecho a la salud en el trabajo se tiene que hacer realidad en todos y cada uno de los centros de trabajo de nuestra provincia, sean o no del sector hostelero y de ocio.

Según datos de la Secretaria de Salud Laboral de la Unión Provincial de CCOO de Jaén, “la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se queda a las puertas de los locales de hostelería, en ellos no se aplica. Y esto, con la agravante de que las consecuencias de respirar el humo del tabaco, (que tiene 4.000 sustancias tóxicas, muchas de ellas cancerígenas) no son consideradas como enfermedad profesional”.




CCOO denuncia que de los 4.000 locales de ocio que existen en nuestra provincia, sólo el 10% está libre de humo o cuenta con espacios compartimentados para los fumadores. El sindicato señala que en los locales en que se permite fumar o está acotado el espacio en que puede hacerse, las trabajadoras y trabajadores están expuestos a una mucha mayor cantidad de tóxicos por la concentración de fumadores y humo y, por tanto, sufren un considerable mayor riesgo de contraer alguno de los diez tipos de cáncer que éste provoca. CCOO incide en que los sistemas de ventilación o de captación de humos que se aplican en los centros de trabajo no protegen la salud del trabajador: pueden eliminar el olor y una parte del humo del tabaco, que se halla en forma de partículas, pero no eliminan los tóxicos del humo responsables de provocar el cáncer.

Los datos de CCOO muestran que más de 15.000 trabajadoras y trabajadores de la hostelería de Jaén se ven obligados a exponerse cada día en su centro de trabajo al humo del tabaco. Las estimaciones realizadas a partir de cifras hospitalarias permiten concluir que entre 150 y 250 de dichos trabajadores mueren en nuestra provincia por enfermedades derivadas de la exposición al humo del tabaco. “Por lo que se ve, la Ley 28/2005, de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, entró en vigor en enero de 2006 para todos menos para las trabajadoras y trabajadores de la hostelería, que tienen que seguir soportando la presencia del humo en su puesto de trabajo. La discriminación que sufren estas personas es insostenible por más tiempo y por ello CCOO considera adecuada y necesaria la propuesta del Ministerio de Sanidad para modificar esta ley, prohibiendo fumar en todos los locales de uso colectivo”.

CCOO juzga que el derecho a la salud laboral se tiene que hacer realidad en todos y cada uno de los centros de trabajo de nuestra provincia y, por ello, exige acabar con la discriminación que sufren los trabajadores y trabajadoras de la hostelería en relación con este riesgo laboral e insta a la Administración a que ponga en marcha los mecanismos necesarios para ello a través de la aprobación de la nueva ley y de su eficaz aplicación en todos los centros de trabajo hosteleros.


Fuente:  teleprensa.es

lunes, 30 de agosto de 2010

Traballo elabora guías técnicas de prevención de riesgos laborales para entidades locales, parques empresariales y pymes

 El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), dependiente de la Consellería de Traballo, ha publicado en el primer semestre del año diversos manuales y guías técnicas de prevención de riesgos laborales para entidades locales, parques empresariales y pequeñas y medianas empresas (pymes).
   Asimismo, en el segundo trimestre del año, el Instituto tiene previstas nuevas publicaciones para la prevención en sectores como la pesca de bajura, el forestal, el naval o el eléctrico.
   Durante los seis primeros meses de este año, el Issga amplió sus hojas de prevención con la edición de nuevos ejemplares sobre riesgos psicosociales, acoso laboral y dolencias profesionales.
   Entre las divulgaciones técnicas para la divulgación del cumplimiento de la nueva normativa laboral destacan 'Riscos por amianto: obrigas das empresas e dos traballadores', así como 'Os produtos químicos perigosos: A nova etiqueta'.
   En este sentido, el Instituto Galego de Seguridade recuerda que a partir del 1 de diciembre de este año, las etiquetas de sustancias peligrosas tendrán que regirse obligatoriamente por el Reglamento CLP, en base a su clasificación, etiquetado y envasado.

miércoles, 25 de agosto de 2010

La Ley de Promoción de la Seguridad en el Trabajo contempla ayudas económicas para víctimas de accidentes y sus familias



El Proyecto de Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo de Castilla-La Mancha contempla, entre otras novedades, ayudas económicas para las víctimas de accidentes laborales y sus familias, para que puedan afrontar una serie de gastos derivados del accidente laboral.  
   Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, la portavoz regional, Isabel Rodríguez, quien ha manifestado que se trata de una Ley "muy positiva" que vendrá a garantizar por Ley una serie de derechos "pero que también supone un avance en la Prevención de los Riegos Laborales y que abarca a toda la sociedad castellano-manchega".
   Se trata, a juicio de la portavoz, de una Ley pionera en nuestro país. "Una vez más damos un paso al frente con una serie de medidas que, entendemos, reducirán las tasas de accidentalidad en nuestra región y que tienen un objetivo prioritario: llegar a la tasa de accidentes cero".
   Por otro lado, esta Ley se ha concebido como un grupo de medidas que plantean su objetivo desde un punto de vista transversal. Así, no sólo es abordada por la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, sino que se implica la Consejería de Salud y Bienestar Social, la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, y el resto de áreas del Gobierno, ha informado la Junta en nota de prensa.
   La Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo incide en el derecho a la protección con medidas que van desde acciones concretas a determinados colectivos, hasta acciones orientadas al conjunto de la sociedad, que engloba desde la prevención hasta la sensibilización pasando por la formación, la información y, sobre todo en la protección y la atención que merecen aquellos que han sufrido accidentes de trabajo, tanto los trabajadores como sus familias.

OTRAS NOVEDADES
   La relación con las empresas también cambia con esta Ley y se introducen novedades y mejoras, según ha explicado Rodríguez, que ha detallado que, por ejemplo, una vez que entre en vigor, las empresas de la región que además de cumplir la Ley sean más socialmente responsables en materia de Prevención de Riesgos Laborales, tendrán prioridad para contratar con la Administración regional.
   Otra de las novedades fundamentales de esta Ley son las acciones dirigidas a movilizar a la sociedad castellano-manchega, haciéndola más sensible a la prevención y, sobre todo, enseñando a los estudiantes a que la seguridad y la salud en el trabajo es un derecho fundamental. Por tanto, todos los estudiantes, desde Infantil hasta la Universidad, estudiarán Prevención de Riesgos Laborales, bien a través de asignaturas concretas, a través de la inclusión de contenidos en asignaturas ya existentes o introduciendo valores entre los alumnos más pequeños con actividades concretas.
   "Estamos convencidos de que esta medida puede suponer a medio plazo un cambio de actitud de quienes serán los trabajadores y empresarios del mañana, y con ello se habrá interiorizado que el trabajo es una prioridad pero también su desarrollarlo de una manera segura", ha apostillado la portavoz regional.

Fuente:  europapress.es

martes, 24 de agosto de 2010

Lleida activa la alerta de calor ante la previsión de superar los 38º

El Ayuntamiento de Lleida ha activado desde ayer domingo el Nivel 1 de alerta por riesgo de calor, que se pone en marcha cuando se prevé que en las próximas 36 horas se superen los 38ºC, y que prevé intensificar el seguimiento de las personas más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas.
Según ha informado hoy el consistorio, con la activación de esta alerta el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios Personales, intensifica las llamadas y las visitas a las personas más frágiles mediante los servicios asistenciales a domicilio e insiste en las indicaciones de prevención frente a una oleada de calor.
Así, del total de beneficiarios del servicio municipal de Teleasistencia para mayores de 65 años -que en la actualidad son 1.689-, se realizan llamadas informativas a aquellas personas de especial riesgo.
En concreto, en caso de que se active la alarma a Nivel 2 -cuando se prevé que se superen los 38ºC al menos tres días consecutivos- se llamará a las personas mayores de 80 años que viven solas o acompañadas de otras también mayores de 80 años y que actualmente son 941.
En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio, se actúa básicamente en el colectivo mayor de 65 años, del cual se benefician en la actualidad 616 personas. Respecto a estas, se intensifica la información sobre las recomendaciones y se vela más directamente en los usuarios más susceptibles de sufrir un golpe de calor atendiendo a su especial vulnerabilidad (aproximadamente unas 24 personas).
Con respecto al colectivo de personas temporeras y personas sin hogar se informa de manera genérica a unas 125 personas y de manera intensiva, como personas con especial riesgo, a 17 personas.
En definitiva, en caso de activación del Nivel 2 de alto riesgo por oleada de calor, desde el consistorio se vela de manera muy directa por 56 personas y se informa a 1.641 personas.
Las recomendaciones que se hacen a las personas más vulnerables, pero que también son de interés para toda la población son protegerse del sol y del calor, abrir las ventanas durante la noche para refrescar las casas, recurrir a climatizadores, tomar duchas frescas con frecuencia, utilizar gorras y ropa ligera en la calle y beber agua a menudo, entre otras. 


Fuente: abc.es

El Centro de Prevención de Riesgos no estará listo al menos hasta 2011



La sede, que se proyectará en la zona de Cortijo Grande, estaba prevista para que diese servicio a finales del presente ejercicio y aún sigue sin rematarse el proyecto · Las obras saldrán a licitación en otoño.


En mayo de 2009, el entonces consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, anunciaba en Almería respecto al Centro de Prevención de Riesgos Laborales que se ubicará en la zona de Cortijo Grande: "Estamos en el trámite final para empezar a poner el ladrillo y construir el edificio", sin embargo, las cosas de palacio van despacio, como bien dice el sabio refranero español.

La construcción de este edificio fue aprobada por el Gobierno autonómico en febrero del pasado año con una inversión prevista de seis millones de euros, mientras su puesta en funcionamiento se estimaba para finales del presente ejercicio. A estas alturas, el cumplimiento de los plazos anunciados parece imposible.

El proyecto, elaborado por la valenciana Perretta Arquitectura, aún continúa dando bandazos entre el estudio de arquitectos y la Consejería a falta de rematar algunas modificaciones. Según informan desde la Delegación Provincial de Empleo en Almería, está previsto, que tras las correcciones y el visto bueno definitivo, las obras del centro salgan a licitación durante el próximo otoño, a continuación procedería la fase de adjudicación y finalmente la construcción del inmueble.

La sede para la prevención de riesgos laborales se ubicará concretamente entre las calles Privada, Alpujarras y Retama. El centro proyectado por Perretta Arquitectura se localizará sobre un solar de 3.280 metros cuadrados y sumará 9.255,48 metros cuadrados correspondientes a superficie construida.

De acuerdo a la memoria del proyecto base adjudicado, la empresa valenciana expone que desde el principio, el edificio refleja la arquitectura basada al servicio de la sociedad siendo práctico, eficaz y funcional.

Respecto al diseño, el edificio parte de un volumen claramente escultórico. Perretta Arquitectura ha diseñado un objeto de gran contundencia que se ciñe a las alineaciones, formado con una piel opaca, sin huecos, de mármol blanco almeriense. La infraestructura, según el documento, se remata con el volumen curvo de las aulas. En su proyecto, la firma ha creado en el edificio una serie de hendiduras paralelas "que provocan un efecto estético potente", según se manifiesta en la memoria.

La primera hendidura conforma el hall de entrada. Un vestíbulo pasante y abierto que deja a la derecha e independiente el conjunto de las aulas y a la izquierda el resto del edificio. Esa hendidura sirve también para conformar el patio de exposiciones que queda así bien engarzado con el hall y muy bien relacionado con las Aulas. A partir de ahí se produce una secuencia funcional muy clara; por un lado un eje perpendicular a las hendiduras que contiene ascensores y escaleras y que se propone idéntico desde el garaje hasta el último piso, por otro lado, una alternancia de alas edificadas y hendiduras de iluminación.-

El edificio queda constituido con dos sótanos, planta baja y primera y segunda planta. El sótano -2 queda reservado exclusivamente como garaje, mientras el que continúa amplia sus funciones como garaje, archivo, almacén general e instalaciones, además del eje central de evacuaciones como en el subsuelo anterior.

La planta baja se organiza a partir de los dos ejes fundamentales: eje de accesos-hall-exposiciones y eje central de distribución-ascensores-escaleras. El primero incorpora la sala de eventos múltiples y exposiciones y zona para recepción y registro, así como en el lado derecho dispone de aulas y un aula auditorio. En el segundo eje se localizará la administración y un núcleo general de aseos y vestuarios. El área de medicina se sitúa inmediatamente después y dispone de una entrada independiente desde el aparcamiento en superficie, en ella Perretta Arquitectura ha dispuesto alternativamente médicos y ATS a un lado y el conjunto de especialidades médicas al otro. Al final, en el testero de esta sala se dispone de un archivo y el laboratorio.

La primera planta incorpora el resto del programa de la administración laboral formado por el área técnica, de dirección, biblioteca y administración general entre otros departamentos. Por último, la planta segunda es la proyección exacta de la planta primera y queda diáfana a la espera de la asignación futura de uso.

Fuente: elalmeria.es


viernes, 20 de agosto de 2010

¿Que es la Incapacidad Laboral?

Los trabajadores que se hallen en situación de incapacidad temporal (de baja) tendrán derecho a percibir una prestación económica. Esta prestación trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
El nacimiento del subsidio tendrá lugar:
  • En caso de enfermedad común o accidente no laboral, desde el cuarto día de la fecha de baja en el trabajo.
  • En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el día siguiente al de la baja en el trabajo, estando a cargo del empresario el salario íntegro correspondiente al día de la baja.
La duración del subsidio será:
  • En caso de accidente o enfermedad, cualquiera que sea su causa, de 365 días prorrogables por otros 180 días más cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta médica por curación.
  • En caso de períodos de observación por enfermedad profesional, seis meses prorrogables por otros seis cuando se estime necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad.
A efectos del período máximo de duración y de su posible prórroga, se computarán los de recaída y de observación.
La cuantía del subsidio está en función de la base reguladora y de los porcentajes aplicables a la misma. Tanto la base reguladora como el porcentaje estarán en íntima relación con la situación determinante de la incapacidad temporal:
  • Base reguladora:
- Incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente no laboral:
La base reguladora será la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior, dividida entre el número de días a que se refiera dicha cotización. (Este divisor será concretamente: 30, si el trabajador tiene salario mensual; 30, 31 ó 28, 29 si tiene salario diario).
No obstante, si el trabajador ingresa en la empresa en el mismo mes en que se inicia la incapacidad, se tomará para la base reguladora la base de cotización de dicho mes, dividida por los días efectivamente cotizados. También, se tomará como divisor los días efectivamente cotizados, cuando el trabajador no ha permanecido en alta durante todo el mes natural anterior.
- Incapacidad temporal deriva accidente de trabajo y enfermedad profesional:
Aquí el cálculo de la base reguladora es algo más complejo. Deberán tomarse en consideración dos magnitudes:
· Por un lado, la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior al de la baja, sin incluir la parte correspondiente a la cotización por horas extras, dividida entre el número de días a que se refiera dicha cotización
· Debe tenerse en cuenta igualmente, el promedio de las cantidades percibidas en concepto de horas extraordinarias realizadas durante los doce meses anteriores al mes de la baja. A tal fin, se totalizarán las cantidades recibidas en los últimos doce meses y se dividirán entre 12 ó 365, según la retribución del trabajador sea mensual o diaria.
La suma de las dos cantidades así obtenidas será la base reguladora.
  • El porcentaje será:
- En caso de enfermedad común y accidente no laboral:
· 60% desde el día 4º hasta el 20 inclusive.
· 75% desde el día 21º en adelante.
- En caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional:
· 75% desde el día en que se produzca el nacimiento del derecho.
Para las personas integradas en los Regímenes Especiales, la prestación por Incapacidad Temporal puede presentar peculiaridades.

Fuente: weblaboral.net 
.

miércoles, 18 de agosto de 2010

UGT alerta de que la reforma laboral da más poder a las Mutuas y pone bajo sospecha al trabajador


Aunque en el primer semestre del año se declararon 9.401 enfermedades profesionales, 212 más que en el mismo periodo del 2009 (un 2% más), el número de enfermedades profesionales que han ocasionado baja descendió en 362 (un 7% menos). UGT viene denunciando, desde hace tiempo, la infradeclaración de las enfermedades profesionales, especialmente las que ocasionan baja (se declaran un 57% menos que en 2006) y la necesidad de mejorar el sistema de Gestión de las Mutuas, para dotarlo de mayor transparencia y eficacia. Pero lejos de atender esta reivindicación, la reforma laboral del Gobierno camina en la dirección contraria. Es decir, se dota a las Mutuas de una serie de competencias en las que lo que se prima es acortar las bajas por Incapacidad Temporal y ahorrar costes a los empresarios, en lugar de velar por la salud de los trabajadores, a quienes se pone bajo sospecha. En este sentido, incluso se modifica la regulación del despido por causas objetivas basadas en las faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas, rebajando a la mitad (del 5% al 2,5%) el porcentaje máximo para calcular el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo a efectos de proceder al despido del trabajador.
Un informe de UGT revela que en el primer semestre de año se declararon un 2% más de enfermedades profesionales que en el mismo periodo de 2009. En concreto se declararon 9.401 enfermedades profesionales, 5.055 con baja (un 7% menos que el año anterior) y 4.336 sin baja (574 más que en 2009).
Con respecto, a las enfermedades profesionales con baja se observa una clara infradeclaración: se registran 6.667 enfermedades profesionales menos (un 57% menos) que en 2006, año en el que se produjo la reforma del cuadro de enfermedades profesionales y 1.109 enfermedades profesionales menos que en 2007, año en el que la Seguridad Social dictó una Resolución para cambiar la calificación de miles de partes considerados como enfermedad común por las Mutuas y que resultaron ser enfermedades profesionales.
Otra cosa es lo que sucede con las enfermedades profesionales sin baja, en el primer semestre de 2010 se han declarado 574 más que en el mismo periodo de 2009 y 2.311 más que en el 2006, lo que supone un incremento del 114%.
El informe de UGT desvela que el 83% de estas enfermedades son causadas por agentes físicos (posturas forzadas y movimientos repetitivos, hipoacusia o sordera provocada por el ruido), seguidas a mucha distancia por enfermedades de la piel. El agente cancerígeno que más enfermedades de este tipo ha provocado en estos seis meses ha sido el amianto con un 78%, siendo prácticamente el único tipo de enfermedad profesional de este grupo declarada.
Desde una perspectiva de género el informe revela que el 41% de las enfermedades profesionales que se produce es en mujeres y las enfermedades profesionales que más sufren las mujeres son (85%) las causadas por agentes físicos (posturas forzadas y movimientos repetitivos, hipoacusia o sordera provocada por el ruido) mientras que las que tiene mayor incidencia en comparación con la población masculina es el grupo de agentes biológicos (con un 58%) lo que puede deberse a la presencia mayoritaria de las mujeres en sectores como la sanidad, donde se produce más frecuentemente este tipo de riesgo.
Las Comunidades Autónomas que más enfermedades profesionales han declarado, en términos absolutos, en este primer semestre de año, han sido Cataluña y Euskadi, pero si tenemos en cuenta el número de enfermedades profesionales en relación al número de asalariados, la comunidad más cumplidora es Navarra: se declara una enfermedad profesional por cada 256 asalariados, mientras que la media nacional es de 1 enfermedad por cada 1.623 asalariados.
Los datos confirman que, cada día, en nuestro país, 52 personas son víctimas de una enfermedad profesional y aún así hay una infradeclaración de este tipo de enfermedades profesionales. Especialmente grave es que en los últimos 10 años no se haya declarado ninguna enfermedad profesional mortal, pese a que la Seguridad Social tiene constancia de que un gran número de muertes a causa de cánceres tienen un origen profesional.
Para acabar con esta situación de infradeclaración que impide un estudio pormenorizado de las Enfermedades Profesionales y el tratamiento preventivo de las mismas, UGT demanda la inclusión en la futura Ley de Salud Pública de un apartado concreto de salud laboral, que respetando el espíritu de la Ley General de Sanidad de 1986, en materia de prevención de riesgos laborales, mejore los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores. En este sentido, el sindicato considera especialmente importante la creación de Unidades Básicas de Salud, que tomando como referencia el ejemplo de Navarra, permitan dar a conocer la realidad de las enfermedades profesionales.
Asimismo, es necesario tener en cuenta la realidad productiva actual para hacer aflorar enfermedades profesionales ocultas y evitar la infradeclaración de tales enfermedades.
Por último, es necesario mejorar el sistema de Gestión de las Mutuas, mediante una reforma total del Reglamento sobre colaboración de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social (real Decreto 1993/1995, del 7 de diciembre), con el objeto de lograr mayor transparencia y eficacia.
Un aspecto preocupante es la no inclusión de los Riesgos Psicosociales en el Cuadro de Enfermedades profesionales (como el estrés, el síndrome del quemado, etc). Estos riesgos terminan provocando dolencias que impiden o dificultan el desarrollo de la actividad laboral.

Fuente: lacerca.com

El perito judicial, figura clave en la prevención de riesgos laborales

EL DÍA, S/C de Tenerife

Cada vez con más frecuencia los problemas relacionados con la prevención de riesgos laborales acaban en los tribunales de justicia, ya sean del orden penal, del social o del contencioso-administrativo, en los que se dan situaciones donde se ponen en juego no sólo cantidades dinerarias en forma de sanciones administrativas o indemnizaciones, sino también penas privativas de libertad.
La multitud de procesos judiciales que se dan en la actualidad, relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, hacen del especialista en prevención un profesional con un amplio campo de acción para desarrollar su actividad como perito judicial y extrajudicial en esta materia, destaca la patronal CEOE-Tenerife.
Los accidentes de trabajo son, en la mayoría de estos casos, objeto de actuaciones judiciales, constituyendo hechos relativamente complejos en los que se dan multitud de factores en su materialización.
El accidente no debe ser tratado como un suceso aislado e independiente, pues en su análisis se detectan las deficiencias del sistema de prevención. Llegar a las causas conlleva ciertas dificultades y si no se realiza un adecuado análisis, se pueden adoptar medidas preventivas equivocadas.
La labor de los peritos, dada esta complejidad, contribuye a que los jueces puedan interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles dispone el perito. Su misión no es juzgar ni establecer quién es o no culpable. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto
En este sentido, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención, al crear y regular la figura del técnico en prevención de riesgos laborales, dota a su vez de contenido la actividad del Perito Judicial en prevención de riesgos laborales, puesto que va a ser el profesional capacitado y con la formación adecuada para auxiliar a la Administración de Justicia en todos aquellos procesos en los que sea necesario dictaminar sobre circunstancias o hechos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
No existe una titulación oficial que autorice a ejercer como perito, sino que es la disposición de un título académico sobre la materia que se pretende peritar, además de la experiencia y la práctica comprobadas, lo que legitima para ejercer como perito judicial.
Hay que tener en cuenta que el informe pericial va a tener gran peso en el juicio, ya que la total confianza de los magistrados está puesta en los conocimientos e informes aportados por los peritos que intervienen en los casos judiciales.
Los interesados en beneficiarse gratuitamente de los servicios del Centro de Asistencia Técnica en Prevención de Riesgos Laborales de CEOE Tenerife pueden concertar cita en el teléfono 922 28 59 58 o visitando la web www.ceoe-tenerife.com.

Fuente: eldia.es

Prevebús, aprender seguridad en el trabajo desde el colegio

Un total de 8.689 alumnos de la provincia de Toledo han recibido formación en seguridad y salud laboral a lo largo del curso 2009–2010 a través de su participación en el programa «Prevebús joven», puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Se trata de una iniciativa incluida en el Acuerdo Estratégico para la prevención de riesgos laborales que pretende inculcar la cultura de la prevención entre los jóvenes, acercándoles los valores de la seguridad y la salud en todos los ámbitos de la vida y, especialmente, en el entorno laboral.
Así, el Prevebús ha recorrido 98 centros educativos de la provincia de Toledo, de los cuales 67 han sido institutos de enseñanza secundaria y 31 colegios de primaria.
La participación de estos 8.689 jóvenes en esta experiencia a favor de la seguridad y salud laboral desde la formación supone casi el 30 por ciento del total de participantes en Castilla-La Mancha, de forma que siguieron las lecciones sobre seguridad y salud laboral en el autobús de la prevención 6.232 estudiantes de enseñanza secundaria y 2.457 de primaria.
Prioridad
En los tres años en que esta actividad lleva desarrollándose en Castilla-La Mancha han participado casi 74.000 alumnos de ESO y Primaria de casi 1.000 centros educativos.
Para el delegado provincial de Empleo, Igualdad y Juventud, Pedro Antonio López, el Prevebús «es un método eficaz para trasmitir a los trabajadores y empresarios del futuro la necesidad de interiorizar y transmitir en todo su entorno la importancia de trabajar seguro y la cultura de la prevención».
«La salud y la seguridad laboral —dice López— está por encima de cualquier otra prioridad en el trabajo, porque al trabajo se va a ganarse el sustento y desarrollar un proyecto de vida, no para perderla o sufrir lesiones».
A juicio del responsable de Empleo, «la sensibilización e implantación de una cultura preventiva es una herramienta imprescindible para
erradicar la siniestralidad laboral» y «el Prevebús joven es una de estas herramientas a través de las cuales queremos llegar a los más jóvenes».
Por su parte, el delegado de Educación, Ciencia y Cultura destaca «la importancia que desde el sistema educativo se está dando a la prevención de riesgos laborales y, no en vano, todos los alumnos que finalizan algún ciclo formativo obtienen el certificado básico de prevención de riesgos laborales». «Tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestros estudiantes sean conscientes de que no sólo en el trabajo, también en la vida diaria, pueden enfrentarse a riesgos que con conocimiento sobre prevención pueden evitar», incidió Francisco José García Galán.
Guías, folletos y vídeos
En el Prevebús, los participantes reciben conocimientos y nociones básicas de seguridad y salud; son informados de los riesgos y enfermedades asociadas a las diferentes alternativas laborales; y son informados de las causas fundamentales de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Además, a través de esta experiencia se pretende promover el establecimiento de una cultura de la prevención, es decir, configurar la prevención como un valor y la identificación de los riesgos y su precaución o control como hábito de conducta.
Guías, folletos y vídeos contribuyen en el autobús de la prevención a todo ello y, a la vez, se conforma como un punto de información móvil y gratuito en materia de prevención de riesgos laborales dirigido a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
Fuente: abc.es

domingo, 15 de agosto de 2010

Campaña de prevención de riesgos laborales

El Ayuntamiento de Antequera ha iniciado una campaña de prevención de riesgos laborales dirigida a los trabajadores y las empresas, continuación de la emprendida en 2009, y que se denomina Previene II, dentro del programa Prevenlo. En la campaña también participan la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Previene II ha sido presentada en la mañana de hoy por la concejala de Promoción Económica, Pepa Sánchez, el representante de la Fundación Fondo de Formación y Empleo, de carácter público, Antonio Gavilán, e Irene Romero, responsable técnico de la campaña.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que la política en materia de prevención tiene como objetivo la mejora de las condiciones de trabajo, así como incrementar la seguridad y la salud del personal laboral.
La importancia de los ayuntamientos en la coordinación de la política preventiva radica en la proximidad a la ciudadanía, atendiendo al principio de cooperación con las empresas locales para contribuir a la calidad en el empleo.
El Ayuntamiento de Antequera ejecutó la primera fase el año pasado, para conocer la situación real del municipio el ámbito de la prevención de riesgos laborales, siendo el periodo de ejecución de noviembre de 2008 a marzo de 2009.
Se realizaron entrevistas a 60 entidades de todos los sectores de actividad del municipio, y un taller participativo con una alta implicación de los agentes convocados, empresarios y trabajadores, y representación de la Administración Local.
Del desarrollo de este proyecto se dedujeron como causas de los siniestros laborales la temporalidad, la economía sumergida y la precariedad laboral, principalmente. También la carga excesiva de trabajo, la premura y la falta de organización. Las empresas pertenecientes al sector servicios y construcción registran los índices más elevados de siniestralidad laboral.
Las acciones para reducir este índice son incrementar la implicación de las empresas a la hora de implantar un sistema eficaz de prevención, incrementar la formación e información sobre la necesidad del uso de los elementos de protección colectivos e individuales y su mantenimiento, y aumentar las actividades de formación.
Atendiendo a las conclusiones mencionadas, las actuaciones propuestas para Previene II establecen la necesidad de sensibilizar y concienciar tanto al empresariado como a los trabajadores, y a la población en general, de la importancia de la integración de la cultura preventiva como medio fundamental para la mejora de la calidad del empleo.
Se pretende sensibilizar al pequeño y mediano empresario del sector servicios, dada su importancia en el municipio y como sector clave en la ocupación de la población trabajadora; conseguir un cambio de actitud de los trabajadores sobre el uso de los equipos de protección individual, protección colectiva, buenas prácticas en prevención, y en general, la integración de la cultura preventiva en su labor diaria; concienciar a la población en general sobre la repercusión en la sociedad de los accidentes; y consolidar la tendencia observada en los últimos años de reducción de la siniestralidad laboral en el municipio de Antequera.
Efectivamente, los 1.416 accidentes de 2007, tres de ellos mortales, se redujeron a 1.227 en 2008, sin víctimas mortales. El perfil del trabajador siniestrado es el de un varón de entre 25 y 35 años. Los riesgos afectan fundamentalmente al sector de la construcción y los servicios.
El 75 por ciento de las empresas imparte formación en materia de riesgos laborales, el 65 por ciento investiga los siniestros y el 50 por ciento ha modificado puestos de trabajo por motivos de seguridad o salud. Un 5 por ciento realiza otras acciones, como planes de emergencias o simulacros.
El Ayuntamiento desarrolla una intensa campaña a través de Previene II, de concienciación y sensibilización a través de la difusión de material gráfico divulgativo, con información referida a obligaciones, ayudas y organismos con competencia en Prevención de Riesgos Laborales, dirigido a trabajadores, empresarios y población en general.
Además, se continuará con las actividades de participación de los principales agentes representativos a través de la convocatoria de la mesa local creada en la fase anterior del proyecto, Antequera Previene. Finalmente se elaborará una evaluación del desarrollo del proyecto.

sábado, 14 de agosto de 2010

La Junta de Personal alerta de la "sobrecarga de trabajo" y falta de cobertura en las urgencias

EUROPA PRESS. 13.08.2010
La Junta de Personal del Área de Salud de Laredo ha alertado sobre la "sobrecarga de trabajo" y la falta de cobertura en las urgencias en Castro Urdiales, que a su juicio atraviesa una situación "preocupante".
Allí, según han recalcado, "hay un solo equipo, facultativo y enfermera, por las noches para atender las urgencias". La Junta de Personal ha recordado que ya han pedido más dotación de personal para el turno de noche, sin que esa reclamación fuera aceptada.
"A la falta de personal hay que añadir las malas condiciones laborales en las que se presta el servicio de urgencias, ya que las instalaciones no resistirían una evaluación de riesgos laborales", añadieron.
"No sabemos por qué los responsables de esta situación no toman la decisión de pasar las urgencias al nuevo centro de salud de Cotolino ya que se ha gastado un dinero en hacer un buen servicio de urgencias y sin embargo está cerrado", criticaron.
Además, han incidido en que en el hospital de Laredo la Gerencia comunicó que restringía el celador de consultas de tarde y se cerraba la puerta de consultas porque por la tarde no iba a realizarse actividad durante los meses de julio, agosto y septiembre.
"Creíamos que la falta de camas iba a ser una constante en verano, sin embargo al no realizar operaciones programas la falta de camas es menor. Parece que no importa que la lista de espera siga creciendo. Tenemos un quirófano cerrado para no realizar actividad y no contratar personal en verano", han aseverado.
La Junta de Personal ha aseverado que no entiende "una gestión en la que se ahorra dinero bajando la actividad mientras los usuarios del servicio público esperan para ser operados o son derivados a otras comunidades autónomas con los trastornos que eso supone para el paciente y acompañante".
Fuente:  2ominutos.es

viernes, 13 de agosto de 2010

El ‘mobbing’ como delito

TRIBUNA
En época de reformas como la actual, se han introducido algunas nuevas pinceladas al Código Penal. Dicha reforma entrará en vigor a finales de este año, y, entre muchas novedades, concreta la responsabilidad penal de las personas jurídicas sin necesidad, por tanto, de concretar dicha responsabilidad en una persona física dentro de la empresa. Hasta el momento, la responsabilidad penal requería de la imputación del hecho delictivo a una persona física, y en su caso, la persona jurídica era condenada a la imposición de penas accesorias, medidas que podían ir desde la suspensión de la actividad hasta la disolución de la sociedad.
A través de esta reforma, por lo que se refiere al orden laboral, se han introducido penas directamente imputables a la personas jurídicas, entre las que se encuentran la imposición de multas, la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, la imposibilidad de contratar con la administración o el no acceso a ciertos beneficios e incentivos de la Seguridad Social. De estos tipos delictivos la empresa podrá ser también responsable por omisión.
Una parte de la reforma que podría ser importante en el futuro se refiere al ámbito de la prevención de riesgos laborales y, en concreto, en lo que respecta a los riesgos psicosociales en el trabajo, al haber tipificado el delito de acoso laboral (mobbing).Así, con la entrada en vigor de la reforma, se abre la puerta a perseguir penalmente aquellas conductas que supongan un reiterado y grave acoso laboral. Ello hace que sea cada vez más importante la implementación de una pormenorizada política contra el acoso laboral y sexual en el trabajo. En materia de Seguridad Social las penas se endurecen y en los supuestos de fraude a la administración pública la sociedad también podrá ser penalmente responsable a través de la imposición de multas dependiendo de la cuantía defraudada.
Como medidas positivas se prevé el pago fraccionado de las multas, siempre que se acredite que existe un peligro para la supervivencia de la sociedad o para la estabilidad del empleo. Asimismo, se establece la posibilidad de atenuar la pena si se confiesa la infracción cometida ante las autoridades, se repara el daño ocasionado con carácter previo o se implementan medidas para disuadir que en el futuro se reitere la comisión de los hechos delictivos (corporate compliance).En definitiva, una reforma que merece una especial lectura y a través de la cual se espera enjuiciar todas aquellas conductas que por ser cometidas a través de personas jurídicas quedaban impunes.
Sara Luján Luján. Abogada del departamento laboral de Baker.

jueves, 12 de agosto de 2010

EXPOPROTECTION 2010, CITA CON LA PREVENCIÓN Y LA GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES

Se celebrará del 2 al 5 de noviembre 2010 en París-Norte Villepinte




Expoprotection se convierte en un encuentro entre la innovación, la experiencia y el “saber hacer” en torno a cinco universos complementarios (Seguridad, Lucha contra el fuego, Salud en el trabajo y ‘WorkWear’, Riesgos industriales y tecnológicos y Riesgos naturales). Este salón bienal –que este año se ubica en el calendario entre el 2 y el 5 de noviembre en París-Norte Villepinte– permitirá el diálogo entre la oferta (fabricantes y suministradores de servicios), los demandantes y los compradores (empresas, colectivos y administración), sumergiéndolos directamente en el corazón de las nuevas propuestas de la prevención de riesgos.

Expoprotection es una herramienta óptima para contemplar en primera persona las innovaciones y las tendencias, seleccionar a los proveedores, escoger productos y servicios y preparar futuras inversiones. Una ocasión única de informarse, de intercambiar y de cultivar la red de contactos profesionales.
Aproximación global

En el momento en el que la prevención del estrés en el trabajo se intensifica, así como los riesgos naturales y la lucha contra el fuego cobran importancia hoy en día, y que la videovigilancia se halla en el corazón de los debates, Expoprotection concede prioridad a la prevención y a la organización de los riesgos en los cinco sectores mencionados, con especial atención a los accidentes y enfermedades profesionales –enseñando a reducirlos– y al vestuario de protección.

Asimismo, el Forum de la gestión de riesgos y la Galería de innovaciones –con sus Trofeos a la Innovación– constituyen otros elementos que sitúan a la prevención laboral en el centro de atención de la actualidad.


Fuente: borrmart.es

martes, 10 de agosto de 2010

Haz sombra al Riesgo Solar



Durante el verano más de 1.000.000 de trabajadores de la construcción, se exponen a sufrir un golpe de calor.
El golpe de calor es una elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal debido a las altas temperaturas y la exposición prolongada al sol. Su efecto puede producirse de manera muy rápida y tener desenlaces muy graves.
Una adecuada información preventiva te ayudará a saber cómo evitar, detectar y actuar ante un golpe de calor.

Consejos:
- Evita, en lo posible, la exposición directa al sol
- Durante las pausas descansa en lugares frescos o en sombra
- Bebe con frecuencia agua fresca y bebidas ricas en sales minerales y azúcares
- Utiliza ropa con tejidos ligeros y traspirables
- Evita las comidas calientes y pesadas, así como las bebidas alcohólicas o con cafeína

Síntomas:
- Temperatura interna superior a 40º
- Piel seca, enrojecida y muy caliente
- No sudoración, fatiga y ausencia de producción de orina
- Vómitos, convulsiones, dolor de cabeza y calambres musculares
- Debilidad, vértigo y desmayo
- Aumento del ritmo cardíaco y respiratorio

Primeros auxilios:
- Colocar a la persona afectada en un lugar fresco y aireado
- Colocar pañuelos impregnados de agua fría en la cabeza
- Si no está inconsciente darle de beber agua
- Favorecer que la piel se refresque aireando al afectado
- No controlar las convulsiones para evitar lesiones
- Evacuar al afectado al hospital

ADEMAS EN VERANO NO OLVIDES UTILIZAR CREMA PROTECTORA Y CUBRIR TU CUERPO CON ROPA LIGERA Y TRANSPIRABLE

UGT FSP reclama a la Junta que contrate todo el año a los trabajadores de extinción de incendios

En este sentido, el secretario de Prevención de Riesgos laborales y medio ambiente de UGT – FSP, Javier Villa, ha exigido al gobierno regional la contratación del personal fijo-discontinuo no sólo en los meses de verano, sino durante todo el año.
Los 90 trabajadores de extinción de incendios, distintos ayuntamientos, la Diputación de Ávila e incluso la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa de UGT. 
Villa ha asegurado que si la Junta de Castilla y León no hace nada al respecto, se tomarán medidas.

Fuente: cope.es
   

viernes, 6 de agosto de 2010

Sanidad asegura que tendrá listo el documento antes de Octubre

La Consejería de Sanidad anunció ayer que su Servicio de Protección de Riesgos Laborales, dependiente del Servicio Murciano de Salud, ya está trabajando en la elaboración del plan de emergencia y evacuación para el Hospital Santa Lucía, a instancia de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO). Éstos avisaron a mediados de julio de la necesidad de tener un protocolo para estar preparados en caso de accidente químico en Escombreras.
Un portavoz de Sanidad explicó a este diario que la Consejería «tuvo en consideración la propuesta de los sindicatos», realizada en el última reunión de la Comisión técnica de Prevención de Riesgos Laborales.
La Consejería añadió que el protocolo de emergencia estará listo de cara a la puesta en marcha del centro hospitalario el próximo mes de octubre.
Desde UGT y Comisiones Obreras (CC OO) aclararon que su intención no es la de retrasar la apertura del hospital al hacer público la necesidad de tener un plan especial de evacuación. «Tampoco queremos ser alarmistas, sino simplemente asegurarnos de que Sanidad no deje ningún fleco antes de la inauguración», subrayó el delegado de CC OO, José Mulas.
Éste recordó que, como representante laboral, su obligación es «velar por que las condiciones tanto laborales y de seguridad de los trabajadores del nuevo hospital sean las más óptimas».
Para el delegado de UGT, Vicente Llorca, «sería toda una temeridad poner en marcha el hospital sin el protocolo, porque en caso de emergencia nadie sabría qué hacer y la peligrosidad aumentaría».
Preparar al personal
Llorca calculó que para evacuar a más de tres mil personas se necesita un plan en el que esté todo previsto al mínimo detalle, como planos del edificio, la manera de desalojar las habitaciones, la señalización de los pasillos o la función de cada trabajador en cada momento para agilizar el desalojo.

jueves, 5 de agosto de 2010

Ola de calor en el trabajo

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que la temperatura en espacios donde se realicen trabajos sedentarios debe ser de entre 17 y 27 grados. Una norma que en el caso de los "trabajos ligeros", en los que el empleado debe moverse, se rebaja a 25 grados. Este es el caso de los talleres de Seat, en Martorell. Hace varias semanas algunos trabajadores decidieron hacer paros de 10 minutos en las horas impares si el termómetro rebasaba los 25 grados, algo que sucede, denuncian, muy a menudo. No solo allí. Otras empresas de componentes para automóviles viven también en calor constante, y en Correos han llegado a trabajar a 33 grados.


El mayor peligro del calor es el llamado estrés térmico. Esta reacción se traduce, habitualmente, en una falta de confort a la que pueden añadirse otros síntomas más graves. El doctor Xavier Orpella, presidente de la sección de medicina laboral del Colegio de Médicos de Cataluña, apunta "el agotamiento, la sequedad ocular, la inflamación de las piernas, las erupciones cutáneas y hasta el desmayo". Raramente se llegará al golpe de calor, pero si se sufre una patología y en función de la complexión, continúa Orpella, "el exceso de calor puede provocar un paro cardiaco".
"A partir de la una de la tarde, siempre se superan", se queja un empleado de Seat que pide mantenerse en el anonimato. "Así no se puede trabajar, estoy empapado y de mal humor todo el día", explicaba hace unos días agobiado. En su taller trabajan 1.200 personas y, según CC OO, es uno de los más afectados cuando el calor aprieta. "Se construyó siguiendo los planos de una fábrica alemana y no se tuvo en cuenta el cambio de temperatura", argumenta el responsable de este sindicato en Seat, David Matellán. La empresa reconoce que, aunque "todos los aires acondicionados funcionen a toda pastilla, a veces no es posible mantener la temperatura por debajo de 25 grados". Por eso, en julio los trabajadores podían hacer dos paradas de 10 minutos -pagadas por la empresa- cuando el termómetro superaba los 26 grados. UGT aceptó el sistema.En agosto la fábrica está cerrada, pero CC OO dice que, si el calor persiste en septiembre, reanudará la huelga.
Los trabajadores de Sogefi Filtration, en Cerdanyola del Vallès, también dejaron de trabajar durante seis horas el pasado jueves. En esta empresa, que fabrica retrovisores para coches, los empleados denuncian que llevan mucho tiempo "arrastrando" el problema, que denunciaron en 2008 ante la Inspección de Trabajo.
Pero el exceso de calor no solo afecta a las cadenas de montaje. En la oficina de Correos de Manresa han llegado a trabajar a 33 grados. Y eso a pesar de que el centro fue totalmente reformado en octubre del año pasado. Los empleados también decidieron hacer huelga y cada vez que el termómetro rebasaba los 27 grados cerraban las puertas. La empresa ha tratado de solucionar el problema, al menos de manera transitoria, instalando unos equipos portátiles de refrigeración. También han denunciado problemas de calor los empleados del centro de tratamiento automatizado, en Sant Cugat, el mayor edificio de Correos en Cataluña. El conflicto en Correos es diferente del de Seat. En Manresa tienen aparatos, pero no los pueden poner en marcha por "diferencias presupuestarias con el jefe de las obras de la nueva oficina", se limita a decir un portavoz de la empresa. Rubén Valdés, delegado de UGT, considera "intolerable" que los empleados tengan que trabajar a temperaturas tan elevadas y alerta de los "peligros físicos" que comporta esta situación.
Fuente: elpais.com

martes, 3 de agosto de 2010

Soria no registra entre enero y junio de 2010 accidentes laborales mortales

Los datos de siniestralidad laboral en la provincia son bastante positivos durante los primeros seis meses del año, a tenor de los datos extraídos del Portal Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León.

Entre enero y junio de 2010 no ha habido que lamentar ningún accidente laboral mortal mientras que en el mismo período del año anterior fueron cuatro las personas que perdieron la vida mientras ejercían su trabajo. Así las cosas, la siniestralidad laboral mortal ha bajado un 100%.

Además, entre enero y junio también ha disminuido la cifra de accidentes graves, concretamente un 27,2% ya que este año se han registrado ocho siniestros laborales graves mientras el año pasado la cifra ascendió a once.

Por el contrario, los accidentes de trabajo leves se han incrementado este año un 8,7% registrándose 724 el año pasado y 793 este año (es decir, 69 siniestros más).